Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LIC. EN ENFERMERIA

SEMESTRE 1° “J”

NUTRICION Y SISTEMA OSEO

MORFOLOGIA
CATEDRATICO: LIC. ENF. ELIZABETH CARRILLO BAUTISTA

ELABORADO POR
MARIO GARCIA MONTERO

VILLAHERMOSA TABASCO A 31 DE AGOSTO DEL 2012
NUTRICION Y SISTEMA OSEO
El hueso es unaestructura viva y activa, que continuamente se está remodelando mediante la formación de nuevo tejido y eliminación del antiguo. Esta remodelación puede verse afectada por las deficiencias y excesos nutricionales, pudiendo dar lugar a la aparición de alteraciones como la osteoporosis, el raquitismo o la osteomalacia que afectan a un alto porcentaje de la población en todo el mundo.
EFECTOS DE LOSNUTRIENTES EN LA FORMACIÓN Y ESTADO DEL HUESO
El calcio es un mineral fundamental para la fortaleza de nuestros huesos. Su carencia se ve traducida en fracturas, osteoporosis o deformaciones de la columna, por lo tanto una dieta rica en calcio es de suma importancia para prevenir estas enfermedades.
* Almendras y avellanas:
Son una fuente de calcio poco o nada conocida a pesar de que su aporte essorprendente: 100 gramos de almendras o avellanas poseen entre 220 mg. y 280 mg. de calcio. Estas frutas, a su vez, aportan buena cantidad de vitamina E, hierro, proteínas y grasas insaturadas, dichas grasas son aliadas del corazón como el aceite de oliva, todos estos nutrientes son de gran valor para el organismo.
Lo que se debe cuidar, si se trata de cumplir una dieta para bajar de peso es sualto aporte calórico que alcanza las 600 kilocalorías en esa misma cantidad de fruta.
* Leche y Yogurth:
La leche es un alimento considerado con el correr de los tiempos como básico, aporta 250 mg.de calcio por taza (120 kcal cada 100 ml), además aporta nutrientes como vitamina A y D y minerales como potasio y magnesio, los mismos son imprescindibles para la correcta absorción del calcio yasí contribuir al fortalecimiento de los huesos.
. Otras fuentes de calcio para quienes no gusten o toleren la leche es el queso, un alimento con mas concentración de grasas saturadas y calcio, 40gr. de queso equivalen a 250 ml de leche.
* Brotes de soya:
Comienza a tener un importante papel en la alimentación, se ha descubierto que la misma es rica en genisteína, una sustancia protectorafrente a diferentes tipos de cáncer, impide la irrigación de las células cancerígenas, como así también la ingestión de proteína de soja fortalece los huesos y reduce el riesgo de roturas. Al mismo tiempo, la soja es un alimento con elevado contenido de calcio en su composición.

* Frutas con mayor aporte de calcio
Las frutas que mayor aporte de calcio proporcionan son las grosellas negras(blueberries), los higos.
100 gramos de grosellas negras aportan aproximadamente 45 calorías y 60 mg. de calcio.
El mismo peso de higos aportan 70 calorías y 50 mg. de calcio.

NUTRICIÓN Y SALUD ÓSEA A LO LARGO DE LA VIDA

Embarazo. Es una de las etapas de la vida donde se recomienda aumentar la ingesta de calcio.
Durante el embarazo es necesario adecuar los aportes alimentarios y otrosestilos de vida a esta situación de especial repercusión sobre la madre y el niño.
El cambio en las necesidades nutricionales y, en concreto, las modificaciones en el balance fosfo-cálcico, se deben en buena medida a los cambios hormonales que sirven de sustrato a todos los procesos de síntesis y adaptación materno-fetal que se desarrollan a lo largo del embarazo, maduración fetal y durante lalactancia para la alimentación del niño, siempre con la prioridad de cubrir las necesidades del feto o del lactante.
En esta etapa se aconseja el consumo de leche y derivados lácteos para asegurar unos aportes dietéticos de calcio adecuados (3-4 raciones/día, preferiblemente semidesnatados o adecuado contenido graso). Los productos lácteos son una buena vía de incorporación de cantidades...
tracking img