filosofia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
De una parte de esta fecha se ha hecho común oír la frase “educación gratuita y de calidad para todos”, pero ¿Es esta frase un eslogan político, una real necesidad o simplemente una falacia?
Laeducación en Chile ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas logrando aumento de las tasas tanto a nivel escolar como a nivel universitario, pero junto con este crecimiento han aparecidoimportantes falencias en el sistema educacional chileno debido a la disparidad de los distintos establecimientos educacionales, lo que se ha dado en todos los estamentos debido a la falta de controlde calidad de la educación para hacer frente a este gran crecimiento del sector.
Esto lo podemos observar en los resultados de pruebas como el SIMCE y la PSU en donde los establecimientos públicoshan obtenido resultados muy por debajo de los privados. Lo mismo ha ocurrido a nivel universitario en donde se aprecia que ciertas universidades garantizan una buena educación a sus alumnos en cambiootras han caído en problemas administrativos, financieros provocando gran frustración en sus alumnos.
Debido a que la educación es un tema prioritario a nivel país estas diferencias han provocadosimportantes conflictos sociales a la vez que se ha politizado el debate respecto a las posibles soluciones extremándose desde una postura marxista, que busca una educación estatal e igualitaria, auna liberal de libre mercado en donde se ofrecen múltiples opciones en las que se pueda elegir donde educarse.
Debido a que en las últimas décadas el crecimiento del sector se forjo a partir de unsistema de libre mercado los problemas y falencias del sistema de la educación chilena se están cargando al modelo liberal responsabilizándolo y desauseandalo por parte de sectores políticos deizquierda, queriendo volver atrás a un sistema de educación estatal que ya fue probado y reprobado en los años 70.
De esta forma hoy más que buscar la manera de perfeccionar un sistema que ha permitido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS