Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE UNA FILOSOFÍA DE LA GENTE?, por Stephen Hetherington
Archivado en: -CONCIENCIA VIGILANTE — January 14, 2010 @ 9:21 pm
“¿Existe una filosofía de la gente, es decir, de nuestra naturaleza y nuestras capacidades? ¿Qué somos? ¿Tenemos alguna relevancia? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos saber? El pensamiento metafísico es importante para crecer emocional e intelectualmente. Madurar es, enparte, comprender lo que uno tiene en común con otras personas: eres lo que eres por tener propiedades de las que otros también participan. Sin embargo, sigues siendo alguien único, distinto de los demás. En el fondo, ¿qué es lo que esto significa? ¿No será que posees una capacidad singular para pensar, o un carácter que te permite tener voluntad y controlar la naturaleza de las cosas a tualrededor? ¿O eres siempre controlado? ¿Existe un Dios que vela por ti y por los demás? En caso de que no sea así, ¿pueden las vidas de las personas seguir teniendo algún sentido? ¿Por qué es la muerte mala, si es que lo es? La búsqueda de respuestas filosóficamente consistentes a preguntas como éstas puede hacer de ti una persona más sólida y profunda. Pensar sobre la metafísica y la epistemología, porlo tanto, es ocuparse de muchos temas que son vitales desde un punto de vista personal. Y es pensar de maneras que pueden contribuir a la maduración propia como persona: a que uno se convierta en un adulto (en un sentido que trasciende lo puramente biológico) cada vez más inteligente y sabio. La filosofía tiene mucho que ofrecerte en lo que a tu mejoramiento personal se refiere.”
* * * * * *¿Existe una filosofía de la gente, es decir, de nuestra naturaleza y nuestras capacidades? ¿Qué somos? ¿Tenemos alguna relevancia? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos saber? Una filosofía de lo que existe es una metafísica; una filosofía del conocimiento es una epistemología. ¿Podemos desarrollar una metafísica de nuestra existencia y una epistemología de nuestro conocimiento? Hacerlo equivaldría a crearuna filosofía respecto de una parte considerable de nuestras vidas.
LA VERDAD ES UN RASGO DESEABLE DE UNA FILOSOFÍA, PUES ALGUNAS FILOSOFÍAS SON DESCABELLADAMENTE ERRÓNEAS Y NO ARROJAN LUZ SOBRE NADA
Pero ¿qué es una filosofía? Tu filosofía sobre T (donde T es un tópico dado) abarca tus más elementales puntos de vista sobre T. Se trata de tus ideas directrices, creencias o principios sobre T. Noestán exentos de cierta generalidad. Los buscas, aunque en silencio, cuando te propones contestar algo determinado sobre T. Por ejemplo, si le preguntamos a un sacerdote católico si un caso concreto de aborto está moralmente permitido, sabemos de antemano que dirá que no, pues estamos suficientemente informados acerca de la filosofía de la Iglesia católica al respecto.
Es crucial notar que notodas las filosofías tienen por qué ser igual de buenas. ¿Qué hace que una filosofía de T sea buena? He aquí varias posibilidades:
1. La verdad es un rasgo deseable de una filosofía. Es de presumir que algunas filosofías son descabelladamente erróneas, y por lo tanto no arrojan luz sobre nada.
2. Una filosofía sobre T puede ser más o menos profunda. Pensar más intensamente sobre T pudierallevarnos a reflexionar sobre aspectos más fundamentales de T.
3. Algunos temas son más profundos que otros. Para empezar, y dejando a un lado otras consideraciones, una filosofía que versa sobre la gente es más profunda que una filosofía sobre los automóviles o sobre la cocina.
4. Una filosofía sobre T puede ser más, o quizá menos, racional. Puede apoyarse en una cantidad mayor o menor de buenaargumentación y evidencia. En principio, una filosofía sobre T que sea más racional es preferible a otra que sea menos racional.
Existen al menos estas formas en que una filosofía dada pudiera ser mejor o peor. ¿Necesita tener una filosofía de T una o más de estas cualidades para poseer algún valor? Una filosofía personal, para no ir más lejos, no se convierte por este mero hecho en una buena...
tracking img