FILOSOFIA

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014




En segundo lugar, porque el multiculturalismo actual está vinculado a algunos hechos sociales propios de nuestra época: por un lado, la emergencia de grupos sociales que anteriormente eran invisibles o no tenían una personalidad independiente (por ejemplo, las culturas indígenas de América, los colectivos de gays y lesbianas, las mujeres...); y por otro, el rápido crecimiento deconflictos vinculados al aumento de la diversidad cultural en el interior de nuestras sociedades, especialmente por el incremente masivo de la inmigración desde países menos desarrollados. Realmente, en esto, como en muchas otras ocasiones, el pensamiento no sólo no produce el hecho, sino que es producido por él, ya que la reflexión sobre el multiculturalismo ha sido desencadenada por la incidencia delfenómeno inmigratorio en el mundo norteamericano y europeo.

En tercer lugar, como ya he insinuado, difícilmente puede llegarse a un entendimiento entre teorías, ya que algunas de ellas parten de presupuestos filosóficos contrapuestos, insertos en visiones del hombre que se contradicen. Se ha puesto de relieve desde las corrientes multiculturalistas la supuesta falacia liberal sobre laindividualidad y personalidad humanas. Ésta no sería el fruto de una elección personal, ni de una evolución asumida conscientemente, sino el resultado de una serie de factores externos que nos perfilan, determinan y limitan, como la lengua, las tradiciones, la comunidad y la familia. Un suave acento determinista palpita bajo las telas de esta ideología.

Pero este debate puede ser muy largo, y este prólogono está pensado para agotarlo. Me conformaré con haber sido capaz de clarificar un tanto mi relación con el tema, mi convicción sobre su importancia, radicalidad y actualidad; y la dificultad del mismo para ser reunido y resuelto en un trabajo de la corta extensión del que me ocupa. A pesar de ello, he procurado abarcar íntegramente la cuestión, conquistarla en su generalidad (quizás aplicandoalgo de aquel principio elástico que Ortega llamaba "pantonomía" o tensión hacia el todo), sin dejar de ser escueto.

Porque la brevedad es una virtud. No la que se debe a la ignorancia que se atreve (porque siempre es osada) a principiar un camino que no será capaz de terminar. No esa brevedad, sino la que es producto del esfuerzo compilador y generalizador, que, a pesar de lo que pueda parecer,nunca es menor que la investigación minuciosa y precisa también de cierta disposición de carácter y de inteligencia.

Por lo dicho, quiero ser breve, por no ser pedante. Y breve será la mirada que echaremos sobre el multiculturalismo. Aunque temo haberlo sido demasiado, para tema tan amplio. Confío, pues, en que, tras la lectura de las páginas que siguen, su indulgencia perdonará lo que las afeey suplirá lo que les falte. Pido con ello lo mismo que Shakespeare, quien en Romeo y Julieta solicitaba salvar "toda carencia" con "afán": el afán del público por entender y el de los actores por interpretar. De esta forma, espero que no sea necesario repetir aquel poemita de Antonio Machado:

"Adivina lo que quiero

decir con lo que te digo.

Te doy la madeja,

saca tú el ovillo".2. INTRODUCCIÓN
La palabra "multiculturalismo" está de moda, desde hace algunos años, en los círculos intelectuales de Occidente. De dónde ha surgido, a qué realidades hace referencia, son preguntas necesarias pero audaces, quizá, porque hace falta tiempo para que un concepto se sedimente, adquiera ese precipitado uniforme y consistente que le da a cada idea su coloración identificativa. Y eso apesar de que el mundo va muy deprisa.

En efecto, la realidad de los hechos en que nos movemos gira a menudo con mayor rapidez que la teoría, siempre esclava de la pausa y la contemplación atentas, y no es extraño que los hombres sean casi ciegos para los fenómenos que acaecen delante de sus miradas. Esto no es necesariamente indeseable, puesto que el hombre, antes que nada, es animal henchido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS