filosofia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Como ya sabemos a lo largo del desarrollo de las sociedades podemos deducir que la norma jurídica es esencial para el ordenamiento de conductas y el control social. La aplicación de esta misma le compete a los órganos, es creada por el hombre y la aplicamos en la sociedad. En la antigüedad las sociedades se gobernaban por su cuenta con normas propias, pero no tenían unaunión no formaban una Nación o un Estado. Toda esa inseguridad fue desapareciendo cuando la aplicación de la norma se tornó a ser una unidad de decisión al que se le denomino Estado, el cual tenía la finalidad de aplicar la norma de forma única en un territorio. Con el nacimiento del Estado, la creación y la aplicación de la norma le competen a órganos especializados, es por eso que el PoderLegislativo es el creador de las normas y la aplicación de una sanción le compete al Juez.
En este aspecto John Locke nos habla de la seguridad jurídica para lograr la justicia tal y como lo marca la ley. Aparece también el procedimiento formal con las reglas que debe seguir el Juez y las partes en el proceso para imponer adecuadamente la sanción de acuerdo al daño que realizo el sujeto .En estemomento es cuando se empieza a proteger las garantías individuales.
La creación y la aplicación de la norma jurídica va de la mano con la voluntad de los hombres por medio del proceso legislativo: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia que tiene como base los artículos 71 y 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero con este análisisencuentro que el sistema constitucional es conformado por un sistema capaz de valerse por sí mismo pero tomando en cuenta la jerarquía también de los tratados y convenios internacionales que adquieren el rango de ley constitucional.
Hablamos de la conducta que es la realidad manifestada con hechos donde la costumbre toma un papel importante. En el desarrollo de la sociedad la normatividad jurídicase reúne en un todo, en un Código .En los orígenes el derecho no llegaba aun a la codificación, pero al alcanzar esto la justicia la podemos encontrar en un todo .El código tiende a regular supuestos jurídicos debido a la problemática jurídica a la que se enfrenta la sociedad y esto ayuda para poder tener el control de un Estado. Cada ley es válida porque se ha creado para casos concretos y porquese han seguido los pasos procesales que marca nuestra ley fundamental para lograr el bien común de una colectividad, su base lo encontramos en el artículo 89 Constitucional.
Tomando en cuenta a Rojas Amanda la norma fundamental es la base en que se apoya la unidad del orden jurídico y el fundamento de validez de todas las normas del sistema. Immanuel Kant (Filósofo Alemán) nos habla de las normasfundamentales que son la sensibilidad, el entendimiento y la razón e introduce los juicios a priori que estos sean a la vez extensivos, universales y necesarios para manejar el actuar del hombre. La ética de Kant debe basarse en el deber por el deber mismo pretendiendo así que el hombre alcance toda la razón y actué solo por esta sabiendo que es lo que está mal y lo que está bien.
El sistemajurídico es una estructura normativa que va constituir una unión, los filósofos del derecho nos hablan de que el derecho se basa en la realidad espiritual diferente a la realidad social ya que el derecho es considerado como medio de control social pero también es un limitante al actuar libremente del hombre. Es así como la filosofía del derecho lo pretende estudiar respecto a la vida no respecto alderecho. Lo estudian desde adentro para determinar el ser y concepto del derecho en el terreno de la teoría jurídica fundamental y desde el exterior con el comportamiento humano, para estudiar los fines y valores como es la Axiología Jurídica.
Aristóteles nos centra en una idea al encontrar la justicia como virtud que hace que se llame justo a un hombre ya que en su conducta practica su libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS