pintando el universo

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
el siguiente texto, es un frangmento literal retomado de la fuente original que se explicita al final. se utilza con fines educativos y como apoyo a los contenidos curiculares establecidos para la modalidad de bachillerato en línea: b@unam.

Evolución de la composición química del Universo
Manuel Peimbert Sierra

1. PREÁMBULO

Agradezco sinceramente a todos los miembros de El ColegioNacional el haberme elegido miembro de la institución. A este respecto deseo testimoniar mis sentimientos de gratitud, respeto y admiración hacia mis ilustres amigos Guillermo Haro y José Ádem, quienes de acuerdo con algunos de ustedes, iniciaron el proceso que culmina el día de hoy con mi ingreso a El Colegio Nacional.

Mi formación cultural se la debo a la sociedad mexicana y en particular a laUniversidad Nacional Autónoma de México; ellas me han sostenido por más de treinta años. Mi deuda con la astronomía es enorme y aumenta cada día. La astronomía constantemente me produce grandes satisfacciones. Mi formación profesional también es el producto del apoyo de mi familia: abuelos, padres, hermana, esposa e hijos y de la interacción con mis profesores, colaboradores, colegas y alumnos.A lo largo de los años he realizado artículos de investigación con sesenta y cinco personas; mis colaboradores más frecuentes han sido: Silvia Torres, Rafael Costero, Julieta Fierro, Alfonso Serrano, Miriam Peña y Antonio Sarmiento.

Además de ser la ciencia más antigua, la astronomía probablemente sea la ciencia más internacional de todas, no sólo por su temática, sino también por la manera enque se desarrolla la investigación. Algunos de los mejores observatorios de investigación extranjeros están a la disposición de cualquier astrónomo, independientemente de su nacionalidad, que presente un proyecto de investigación de alta calidad. El número de artículos de investigación producido por grupos de astrónomos de distintos países es muy alto. Mi formación profesional refleja ampliamenteeste aspecto ya que he trabajado en observatorios de varios países y de los 65 colaboradores mencionados anteriormente 43 son ciudadanos de otros once países y 22 son mexicanos.

Mi elección como miembro de El Colegio Nacional es una distinción más que se otorga a la astronomía mexicana, ya que en el pasado Guillermo Haro y Arcadio Poveda fueron también distinguidos por esta institución.

Laastronomía mexicana tiene una larga tradición cuyos orígenes se pierden en el pasado remoto. La etapa moderna se inicia con la inauguración en 1942 del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla adscrito a la Secretaria de Educación Pública y con el uso que Guillermo Haro y sus colaboradores le dieron a la cámara Schmidt de Tonantzintla. Cuando yo me incorporé como estudiante de física a la Facultadde Ciencias en 1958, también ingresé como ayudante de investigador al Observatorio Astrofísico de Tonantzintla y al Instituto de Astronomía de la UNAM; en esos años recibí la influencia de Guillermo Haro, Arcadio Poveda y Paris Pishmish quienes fueron mis maestros.

Guillermo Haro fue director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla de 1948 a 1972. En 1972 el Observatorio se transformó enel Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Haro fue nombrado su primer director, puesto que ocupó hasta 1984. Haro también fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1948 a 1968; durante esos 20 años Haro unifica los dos polos de desarrollo de la astronomía mexicana lográndose una fusión entre la enseñanza representada por el Instituto de Astronomía y la Facultad deCiencias de la UNAM y la observación representada por el Observatorio de Tonantzintla. Haro desarrolló ampliamente la astronomía observacional en México e hizo que Tonantzintla se convirtiera en una palabra ampliamente conocida en la comunidad astronómica internacional; también fue un promotor del programa de becas para la formación de investigadores mexicanos en el extranjero, programa del que yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • u1 a1 pintando el universo
  • PINTAS
  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • pinter
  • tú pinta
  • El pinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS