Filosofia

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Una visión politológica de John Rawls y la Teoría de la Justicia
La justicia es un tema central en la ética política. Es la base fundamental de los órdenes políticos. Ella hace referencia a la virtud de los individuos que los capacita para respetar sus derechos mutuamente, así como los habilita para la corrección del orden político y social.                                                                   
La historia del pensamiento político recoge los numerosos esfuerzos del hombre por comprender la naturaleza de sus principios morales y su concepto de justicia, para así no solamente entender su comportamiento individual, sino además ahondar en las razones de fenómenos políticos y sociales, desencadenados por su comportamiento colectivo.
 
La justicia ha sido un tema que al igual que la libertad ha permitido desarrollar innumerablespropuestas teóricas acompañadas por supuesto, de intensas y productivas polémicas.
 
Sin embargo, antes de la aparición en 1971 de La Teoría de la Justicia de Rawls, existía en opinión de los estudiosos de la filosofía política, una sequía en el debate teórico de la filosofía política.
 
La justicia representa el valor de reconocer a cada individuo derechos que son inalienables y que por lotanto, no pueden estar sujetos a transacción alguna, caracterizando así su supremacía. De esta forma comienza John Rawls su exposición sobre la Teoría de la Justicia. (p.18)
 
Partiendo de la idea que toda sociedad reconoce la existencia de un código de normas que rige la vida social y que las mismas son aceptadas de forma general, la realidad refleja asimismo, que los intereses individualesmanifiestos no siempre permiten que tenga correspondencia con esa afirmación.
 
Ello se debe a que los criterios para la distribución de beneficios estarán condicionados por los intereses particulares, haciendo necesario acordar unos principios que puedan resolver la diferencia planteada.
 
Estos principios son la base de lo que conocemos como justicia social, que en palabras de Rawls,proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social. (p.18)
 
Ahora bien, una sociedad ordenada, reconoce no solo la primacía de la justicia, sino también los valores y principios que ella representa, además de desarrollar instituciones sociales que permitan satisfaceresos principios, en lo que Rawls denomina una concepción pública de la justicia.
 
En este sentido, lo que nos plantea el autor es la creación de una teoría sustantiva de la justicia, que se ocupe de la naturaleza y estructura de la capacidad humana para la justicia. (Parekh, p.181)
 
Según lo planteado por Rawls, el individuo nace bajo determinadas condiciones sociales que van a definirdiferentes expectativas de vida, según el sistema político y las circunstancias económicas y sociales, por lo que las instituciones favorecerán unas posiciones sociales frente a otras, caracterizando profundas desigualdades. Los principios de justicia social deben ser aplicados para corregir esa realidad.
 
De este modo, la justicia de un esquema social depende de cómo se asignan derechos y deberesfundamentales, las oportunidades económicas y las condiciones sociales en los diversos sectores de la sociedad. (Rawls, p. 21)
 
Pero para que esta justicia social pueda materializarse, es necesario establecer las condiciones para su desarrollo en el denominado acuerdo original, en el cual, partiendo de una posición inicial de igualdad, se fijarían las bases para acuerdos posteriores, los tipos decooperación social y las formas de gobierno, en lo que Rawls considera la justicia como imparcialidad.
 
En estas circunstancias los individuos necesitan, para ordenar la convivencia social, establecer las condiciones para el desenvolvimiento del grupo humano, por tanto, no habiendo diferenciaciones sustanciales, escogen los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS