FILOSOFIA

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
A. Descripción de los planteamientos de Sócrates
Contexto histórico
La situación histórica
La gran victoria sobre los invasores persas, lograda por los griegos en el año 478 a.C., tuvo a los atenienses por artífices principales y les inspiró honda confianza en sí mismos y en su régimen democrá­tico, determinando una intensificación del proceso ascensional de florecimiento y poderío de laciudad.
En el orden interior se amplía y se fortifica la constitución democrática: las reformas de Efialtes y de Perícles limitan los poderes del Areópago, dominado por la burguesía pudiente, y amplían los de la asamblea y del jurado popular; hacen efectiva, mediante un régimen de indem­nizaciones, la participación de los prole­tarios en las magistraturas; imprimen vigoroso impulso a la justicia socialy ma­yor intensidad a la vida política e inspi­ran en los ciudadanos un sentimiento de consagración a la polis y a su grandeza. En el orden exterior Atenas llega a ser“la dominante” entre las ciudades marí­timas, y la federación formada por éstas con la hegemonía de Atenas para la de­fensa común contra los bárbaros (liga delio-ática) llega a convertirse, con Pe-ricles, en imperio ateniense. Sinembargo, este proceso ascensional mismo contenía los gérmenes de un pos­terior derrumbamiento, ya fuese en los conflictos con los asociados que no tolera­ban la situación de vasallaje a que se veían reducidos, ya fuese en las luchas a muerte con Esparta y Siracusa, a las que Atenas se vio empujada por las exigencias mismas de su dominio. Las catástrofes que Atenas padece en ambas guerrasdesencadenan con creciente ferocidad las luchas inter­nas entre oligarcas y demócratas: en 413-412 los oligarcas aprovechan la grave si­tuación bélica para derrocar la democracia y establecer la dictadura de los Cuatro­cientos, luego derribada por el furor po­pular; pero, como la suerte de las armas no cesara de ser adversa, la psicosis de guerralleva a la democracia a condenar a muerte, sin derecho dedefensa, a sus pro­pios generales victoriosos en la batalla na­val de las Arginusas; y es en vano la va­liente oposición de Sócrates a tamaño crimen.
El clima de terror y de sospecha que se crea en Atenas y los nuevos desastres bélicos permiten a los oligarcas volver en el año 404, con la ayuda de Esparta, a ins­tituir la tiranía de los Treinta, dirigida por Critias.
Pero los crímenes con que se manchaesta tiranía —entre ellos el asesinato de León de Salamina, en vano resistido va­lientemente por Sócrates— estimulan la reacción del pueblo. Los desterrados, guiados por Trasíbulo, logran encabezar una insurrección irresistible; después de la victoria, empero, renuncian generosa­mente a toda venganza y decretan la am­nistía de los adversarios. Sin embargo, no triunfa luego la exigencia de unarenovación moral, única base posible para un verdadero renacimiento político; antes bien, se sospecha del ciudadano que pro­clama tal exigencia; y Ánito —compa­ñero principal de Trasíbulo—, junto con otros dos, acusa a Sócrates de corromper a la juventud y de desconocer a los dioses patrios. La parábola de ascensión y derrum­bamiento de la grandeza imperial de Atenas, que habíase desarrolladodurante el siglo V, desemboca así, al comienzo del siglo IV (399), en el proceso y la condena de Sócrates.
Biografía
(Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS