Filosofia

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Realmente este resumen no esta de lo mejor hecho, pero si alguien alguna vez sin tenter las ganas de leerlo tiene que hacer un resumen, puede sacarlo de aquí, las últimas partes no estan muy bien hechas que digamos. Espero les sea útil. Ahhh por cierto, este es únicamente el primer libro.

Novum Organum
Aforismos sobre la interpretación y la naturaleza del hombre


En la época en queFrancis Bacon lleva a cabo el escrito de este libro, la ciencia, no era una de las áreas mas abarcadas por el hombre, y las pocas personas que se dedicaban a este arte, en su mayoría aplicaban metodologías antiguas, principalmente filosofías elaboradas por los griegos. Estas prácticas llevaban mucho tiempo en aplicación, y por ello los avances científicos eran muy escasos. Orto punto muy importante,referente al poco avance científico, era el hecho de que los conocimientos estaban restringido al clero, y por su forma de pensar tan cerrada y tan metodológica, les fue difícil percatarse de los errores que estaban cometiendo,
Lo destacable en este trabajo es, el hecho de haberse enfrentado a ideas que se habían estado llevando a cabo durante mucho tiempo y el percatarse de que toda ellas nollevaban a ningún avance.

Objetivo: Con la presente obra, Bacon pretende cambiar la metodología y algunas ideas filosóficas que se llevaban a cabo en esos tiempos, con el fin de llegar a mejores y mas certeros avances en la ciencia.


El primer aforismo hace mención a que el hombre solo puede dominar a la naturaleza si la conoce, pero este conocimiento sólo puede ser dado a través de laobservación y los sentidos.
El segundo aforismo hace mención a que uno debe de estar preparado intelectualmente, a demás de ser auxiliado con instrumentales para poder estudiar la naturaleza de manera correcta.
El tercer aforismo hace mención a que el conocimiento es cauda de poder y repite lo mencionado en el primer aforismo.
El cuarto aforismo hace mención a la influencia que puede tener elhombre sobre los eventos naturales, la cual está limitada.
El quinto aforismo habla sobre las personas que se ocupan del estudio de las ciencias. (en esa época).
6° aforismo dice que no podemos tener un logro sobre algo en lo que ya se ha fracasado a menos que utilicemos un método distinto.
7° y 8° aforismo hablan de cómo son los descubrimientos logrados hasta el momento.
9° Habla sobre elproblema de la ciencia hasta ahora es que no se a establecido un método para poder explicar la ciencia con claridad.
10° Menciona que nuestros sentidos no son suficientes para captar la sutileza de la naturaleza, pero por lo misma “torpeza” no nos percatamos de ello.
11° 12° 13°14° Se refiere a lo malo que eran los métodos de esos días, explica por que los silogismos no son una buenaherramienta para la ciencia y propone como remedio el uso de la inducción.
15° y 16° Hace mención a que la mayoría de nuestras percepciones son erróneas.
17° Dice que obtener los axiomas a partir de las percepciones es un error muy grande y más aun hacer silogismos a partir de estos.
18° Dice que hasta ahora no se ha logrado profundizar en los hechos naturales y que para ello es necesario obtener losaxiomas y percepciones a partir de métodos más seguros.
19° El segundo menciona que hay dos formas de llegar a la verdad. Uno, partiendo de conocimientos particulares y generales llegar a uno medio, y el otro que es ir conociendo hechos particulares hasta poder llegar a una generalización.
20° Critica el empleo de la dialéctica
21° Dice que el no seguir ninguna doctrina (refiriéndose a lasque se utilizaban en esa época) puede llevar a nuevos descubrimientos, sin embargo, es más prudente buscar un método, pero que sea eficaz.
22° Habla de las dos formas de llegar a la verdad, prefiriendo la segunda a la primera.
23° Dice que la mente humana tiene ideas falsas y jamás llegará a la vedad pura que sólo tiene lo divino.
24° No se puede obtener nuevos conocimientos a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS