Filosofia

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
San Agustín
Antropología
En el ser humano existen dos sustancias distintas una espiritual y otra material . La realidad mas importante es el almaconcibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo racional y terrestre. El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platón en el Fedón, simple e indivisible. En el alma asu vez, San Agustín distingue :
La razón inferior que tiene como objeto la ciencia, es decir el conocimiento de las realidades mutables y sensibles. El conocimiento de nuestro entorno físico.
La razón superior, tiene como objeto la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta Dios, y es en ella en donde se da la iluminación.
San Agustínniega la preexistencia y la reencarnación de las almas.,siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal. Por lo que respecta a la explicación de su origen San Agustín utiliza el traducianismo, según la cual el alma de los hijos proviene de la de los padres, asi se transmite el pecado original.
El conocimiento 
En SanAgustín la búsqueda del conocimiento de la verdad se encuentra impulsada por el amor, pero no por un amor desordenado, sino por el amor espiritual u ordenado (la caridad), que busca elevarse hasta la verdad única, inmutable y eterna. San Agustín esta contra del escepticismo ( teoría que niega la posibilidad del conocimiento) , es decir esta convencido de que hay una realidad, verdad, y que lapodemos encontrar dentro de cada uno de nosotros, son verdades de conciencia, interior.
La teoría agustiniana parte del conocimiento sensible, que por ser variable no garantiza ninguna certeza y nos lleva la escepticismo, mientras no lleguemos a una verdad indubitable., que solo puede encontrarse en la certeza interior que proporciona la autoconciencia: si el sujeto se engaña al razonar, es evidenteque piensa, y si piensa sin duda existe. Por lo tanto en el interior del hombre es donde habita la verdad. Seguidamente ha de emprenderse un camino de ascensión espiritual, que recorre dos grados:
- el conocimiento discursivo o ciencia (razón inferior)
- el conocimiento intuitivo o verdades eternas: belleza, bondad, etc ( razón superior)
que el hombre no puede alcanzar por si solo sino apoyado enla iluminación intelectual, ya que la mente requiere de luz divina para conocer la verdad.
Las ideas inmutables que estan en nuestra mente,no son innatas ni provienen de la reminiscencia,sino que son efecto de la Verdad (Dios) que interviene en el alma. Llega al alma por medio de la reflexión sobre uno mismo.Las ideas reciben la luz de la verdad por la intervención de Dios. Dios,teniendo en sí laesencia de todas las cosas,posee las ideas y las participa a la mente humana mediante la iluminación.Así como el sol hace visibles los objetos ;Dios esclarece con la luz de la verdad la situación concreta que la realidad presenta.
Filosofía de La Historia
La perspectiva de la historia por San Agustín ante la historia es primordialmente moral. Hay dos grandes grupos de seres humanos: el de los quese aman así mismos hasta el desprecio de dios y el de los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos. Los primeros constituyen la “ cuidad terrenal”, y los segundos “ la cuidad de Dios.
Es fácil identificar la ciudad terrena con el Estado y la de Dios con la Iglesia, pero esto no es así según agustiniano. Pero aunque a lo largo de la historia ambas ciudades caminan mezcladas, la Providenciadivina ha previsto la victoria, en el día del juicio final, de la ciudad celestial sobre la terrenal, así como la recompensa de los justos y el castigo de los réprobos.

La ética
La finalidad de la vida humana es la felicidad y el hombre la encuentra en Dios y en el sometimiento de la voluntad divina (eudominismo agustianiano). La capacidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS