Filosofia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
FILOSOFÍA… ¿PARA QUÉ?

“O debemos o no debemos filosofar. Si debemos, debemos. Si no debemos, también debemos, para justificar esta manera de ver. Por consiguiente en todos los casos debemos filosofar”.
Aristóteles

Prof. Carlos Masias

La filosofía en nuestra situación
Entrando ya en lo que es la materia de este artículo, es decir en tratar de hallar una respuesta a la pregunta ¿para quéla filosofía?, creo que es necesario establecer la situación actual de la filosofía, y debemos reconocer que nos encontramos en una etapa de baja filosofía. “Ha surgido en el hombre contemporáneo, y no sólo entre algunos filósofos, -dice Juan Pablo II- actitudes de difusa desconfianza respecto de los grandes recursos cognoscitivos del ser humano. Con falsa modestia, se conforman con verdadesparciales y provisionales, sin intentar hacer preguntas radicales sobre el sentido y el fundamento último de la vida humana, personal y social. Ha decaído, en definitiva, la esperanza de poder recibir de la filosofía respuestas definitivas a tales preguntas.”

Vivimos en lo que Hanna Arendt, de quien por cierto este año se celebra el centenario de su nacimiento, denominó “tiempos de oscuridad”.Dicha oscuridad, que tanto preocupó a Arendt, podría expresarse –grosso modo- como la ausencia de pensamiento y juicio en la vida activa del hombre, lo que condujo a personas como Eichmann a convertirse en los mayores criminales de la historia, “en circunstancias que casi les impiden saber o intuir que realiza(n) actos de maldad.” Resulta interesante señalar que una pensadora como Arendt, que centrabasu actividad intelectual en la comprensión de la vida activa, de lo político, después del juicio de Eichmann virara su atención a la vida del espíritu, en busca de la facultad necesaria para garantizar la conciencia moral en la sociedad.

Esa nihilización del pensar o dictadura del relativismo como la denomina S.S. Benedicto XVI, de la que lamentablemente en muchos sectores intelectuales sesienten orgullosos y la toman como valor, nos ha conducido a la banalización no solamente del mal, como señalara Arendt, sino de otras realidades humanas. ¿No resulta tristemente patológico –por poner un ejemplo- que la vocación humana, aquello que daba sentido a la vida de cada persona y que –como su mismo nombre lo indica- era un llamado de un Dios personal, no se conciba ahora como llamadopersonal alguno (ni divino ni humano) sino como producto de un test psicológico? La vocación ya no representa un compromiso con nadie, ni con uno mismo siquiera, sino que es la constatación empírica de aquello para lo cual cada individuo es útil; pero lo peor viene en la confusión de mi vocación con mi profesión, de aquello de lo que yo debo hacer de mi vida con aquello que debo hacer para vivir.Filosofía y vida cotidiana
Fruto de esta confusión suelen ser las preguntas de algunos estudiantes universitarios que asoman sus cabezas por primera vez en un curso de filosofía, tales como “¿Filosofía?.... ¿para qué?, o ¿En qué me va a ser útil para mi carrera?”. Ciertamente podría argumentársele los muchos aportes que se pueden hacer desde la filosofía a distintos ámbitos laborales; sin embargo,creo que este tipo de respuesta cae en el juego de la mentalidad moderna de pensar que únicamente lo útil es valioso.

¿Filosofía?... ¿para qué?... pues para pensar, que ya es bastante ganancia. Eso le permitiría caer en la cuenta de que no todo tiene que ser útil para la carrera, que hay cosas que son para la vida. Pensar es una de ellas. Porque pensar no se limita a resolver problemas,planificar programas y buscar la utilidad de cada cosa. En este sentido, la filosofía, como todas las humanidades, no son útiles. No quiere esto decir que sean inútiles, en todo caso habría que hablar que son no-útiles. Trascienden el plano de lo meramente útil, porque tienen que ver con la verdad… y en su sentido más pleno pensar es encontrarse con la verdad.

¿Filosofía?... ¿verdad?... ¿para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS