Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LOS FÍSICOS
ANAXÁGORAS DE CLAZÓMENES500-428 a.C.
-Todo proviene de las Homeomerías (átomos), las que son ordenadas por el NOUS (inteligencia ordenadora).
-Decía que todos los cuerposson simples agregaciones de átomos.
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO 490-430 a.C.
Todo proviene de los 4 ELEMENTOS: (agua, tierra, fuego y aire), puesto que toda materia está compuesta por ellos. Sobreellos repercuten dos fuerzas opuestas (amor y odio). El amores la fuerza que une y el odio es la fuerza que separa; y en ese procesode unión y separación se habría formado el universo. En lafísicaactual, lo que Empédocles denominaba amor y odio, vendrían a ser las fuerzas de atracción y repulsión.
PRIMERA PARTE DEL POEMA DE EMPÉDOCLES
1.1. Primero escucha: Que de todas las cosas cuatro sonlas raíces: Fuego, Agua, Tierra y la altura inmensa del Éter.
1.2. Dicho dual: Uno se crecía y acrecía tanto a costa de muchos que llegó a ser solo; a veces, empero, por des-nacimiento, muchossurgen de Uno.
1.3. Dual es la génesis de lo mortal: y su destrucción, dual también; porque la transeúnte coincidencia de todas las cosas engendra las mortales y las destruye también; más, denuevo, la Destrucción, alimentada por las cosas desnacidas, se volatiliza a sí misma. Y, alternándose estos procesos, Nunca descansan de repetir sus intentos: que, unas veces, por Amistad convergen enUno todas las cosas; mientras que, otras veces, por odio de Discordia cada una diverge de todas.
1.4. De esta manera En cuanto que Uno aprendiera a engendrarse de muchos, y en cuanto que, denuevo, fueron surgiendo muchos, des-engendrándose Uno, por esto se engendran las cosas, mas ninguna en lo eterno apoyará sus pies. Mas en cuanto cambiándose unas en otras ninguna reposa, por tal causa,según círculo inmoble, muévanse todas.
ESCUELA ATOMISTA
DEMÓCRITO DE ABDERA
TODO PROVIENE DE LOS ÁTOMOS Y DEL VACÍO, QUE SE ENCUENTRAN EN FORMA DESORDENADA, ES DECIR, EN MOVIMIENTO CAÓTICO...
tracking img