Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la época

El siglo XVIII es el llamado "Siglo de las Luces" por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de la burguesía, rompiendo las estructuras sociales tradicionales.

En la filosofía de laépoca, se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social. Estas ideas fueron propuestas en el siglo anterior por filósofos y científicos como Descartes, Locke, Bacon y Newton. A finales del siglo XVIII, el filósofo alemán Kant publica su Crítica de la razón pura, obra que sirve de base para explicar que la razón sólodebe aplicarse a los hechos de los que tenemos experiencia. El empirismo se convierte en el instrumento más válido para el estudio de la realidad objetiva. En España, el que más expone las ideas de la Ilustración es el padre Benito Jerónimo Feijoo en sus obras Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.

Otra corriente intelectual muy importante del Siglo XVIII es elenciclopedismo. En los años 1751-72 se publica en Francia la famosa Enciclopedia de Diderot y D'Alembert. El espíritu didáctico ejemplificado por el enciclopedismo se nota en España en obras literarias de todos los géneros.

"El sueño de la razón produce mónstruos," uno de los Caprichos, una serie de estampas grabadas en que Francisco de Goya (véase abajo) satiriza la sociedad de su tiempo.Con las ideas de Kant se observa una limitación del racionalismo y el paso al idealismo trascendental propio del Romanticismo. Ese idealismo se transforma en un interés en los derechos del individuo y por lo tanto en una preocupación por mejorar las condiciones sociales. El concepto de la utopía se nota en la filosofía y la literatura. Las ideas de Rousseau sobre la influencia nociva dela sociedad y la importancia de una vuelta a la Naturaleza tienen particular resonancia en España a finales del siglo XVIII y al principio del siguiente.

En cuanto a la filosofía política, hay una insistencia en la libertad espiritual, al mismo tiempo que aumenta la política centralizadora. Como parte de la centralización del poder, hay una abolición de la mayoría de las institucionespolíticas autónomas. Los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III son los del llamado "despotismo ilustrado," caracterizado por un monarca absoluto rodeado de una minoría culta cuya política se basa en las reformas encaminadas al progreso cultural y material del país, sin la intervención de la mayoría de los ciudadanos. Esta política puede resumirse en el lema "Todo para el pueblo, pero sinel pueblo."

Se fundan varias instituciones sociales como la Biblioteca Nacional (1712), la Real Academia Española (1713), y la Real Academia de la Historia. Entre 1726 y 1739 se publica el Diccionario de Autoridades, iniciando una estandardización del idioma.




La Biblioteca Nacional de España



Arte y literatura del Siglo XVIII

En laarquitectura del Siglo XVIII se observa la continuación del estilo barroco junto a las formas más sencillas y simétricas del neoclasicismo. Durante el reinado de Felipe V se construyó el Palacio Real en Madrid. La arquitectura neoclásica alcanzó su máximo vigor durante en reinado de Carlos III con la construcción en Madrid del Ministerio de Hacienda, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado y elObservatorio Astronómico. La fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno son otros ejemplos del arte neoclásico de la época.

Autoretrato de Goya


El pintor más famoso del Siglo XVIII y de principios de Siglo XIX es Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Zaragoza en 1746. Llegó a ser Pintor de Cámara de Carlos IV y como pintor de la corte hizo retratos de los reyes y de los personajes más...
tracking img