Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El fundamento de la ley agraria en prescripción positiva y negativa?

Articulo 48.-quien hubiere poseido tierras ejidales, en concepto de titular de derechos de ejidatario, que no sean las destinadas al asentamiento humano ni se trate de bosques o selvas, de manera pacifica, continua y publica durante un periodo de cinco años si la posesion es de buena fe, o de diez si fuera de mala fe,adquirira sobre dichas tierras los mismos derechos que cualquier ejidatario sobre su parcela.

El poseedor podra acudir ante el tribunal agrario para que, previa audiencia de los interesados, del comisariado ejidal y de los colindantes, en la via de jurisdiccion voluntaria o mediante el desahogo del juicio correspondiente, emita resolucion sobre la adquisicion de los derechos sobre la parcela otierras de que se trate, lo que se comunicara al registro agrario nacional, para que este expida de inmediato el certificado correspondiente.

La demanda presentada por cualquier interesado ante el tribunal agrario o la denuncia ante el ministerio publico por despojo, interrumpira el plazo a que se refiere el primer parrafo de este articulo hasta que se dicte resolucion definitiva

2.Disposición sustantiva a lo no previsto en la ley agraria.

Articulo 2.- en lo no previsto en esta ley, se aplicara supletoriamente la legislacion civil federal y, en su caso, mercantil, segun la materia de que se trate.
El ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere esta ley en lo relacionado con el aprovechamiento urbano y el equilibrio ecologico, se ajustara a lo dispuesto enla ley general de asentamientos humanos, la ley del equilibrio ecologico y la proteccion al ambiente y demas leyes aplicables.

3. Disposicion adjetiva (procesal)

Articulo 167.- el codigo federal de procedimientos civiles es de aplicacion supletoria, cuando no exista disposicion expresa en esta ley, en lo que fuere indispensable para completar las disposiciones de este titulo y que no seopongan directa o indirectamente.

4. que es la vecindad.

Articulo 13.- los avecindados del ejido, para los efectos de esta ley, son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o mas en las tierras del nucleo de poblacion ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente. Los avecindados gozan de los derechos que estaley les confiere.

5. cuantas hectáreas se necesita para el cultivo de algon.

Art. 117 ii. 150 hectáreas si se destina al cultivo de algodon;

6. A quien corresponde a la propiedad originaria.

Art. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio
Nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho detransmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

7. Cuáles son los órganos del ejido.

Artículo 21.- son órganos de los ejidos:
I. La asamblea;
Ii. El comisariado ejidal; y
Iii. El consejo de vigilancia.

8. Órgano de carácter federal que se encarga de publicar el acta de asamblea del ejido.

Diario oficial de la federación

9. Funciones delcomisionarlo ejidal.

I. Representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido, en los términos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado general para actos de administración y pleitos y cobranzas;

II. Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios;

III. Convocar a la asamblea en los términos de la ley, así como cumplir losacuerdos que dicten las mismas;

IV. Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que éstas se encuentren;

V. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido.

10. Como se encuentran conformadas las tierras de uso común.

Artículo...
tracking img