filosofias

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Trabajo de filosofía

1.- M. Discursivo e Intuitivo
La intuición de nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue, en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de losfilósofos. Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos y idealistas alemanes (Hegel) y el la actualidad el método de la intuición es  también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.
La intuición se nos ofrece como un medio de llegaral conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La intuición consiste exactamente en lo contrario del método discursivo. Consiste en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto lo determina por una sola visión del alma. Por esa palabra "intuición" tiene que ver con la palabra intuir que en latín significa "ver". El carácter mas aparente del método de  laintuición es el ser directo mientras que el método discursivo es indirecto. La intuición va directamente al objeto. Por medio de la intuición se obtiene un conocimiento inmediato
2.- M. Analógico
Movimiento filosófico de carácter antimetafisico que abarca diversas tendencias. A este movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica simbólica y de semiótica.
Características delMétodo analítico: a).-el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico. b).-La reducción del pensamiento filosófico a un pensar critico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de quela filosofía tenga un objeto propio; con ello la filosofía se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación:
      -Si son reglas lógicas ( o lingüísticas)
      -Si son proposiciones  sobre hechos
      -Si son meras expresiones de emociones.
Estas bases comunes no son suficientes para caracterizar ninguna de las tendencias llamadas analíticas. Cada una deellas posee, además, caracteres propios y a veces difícilmente comparables con las de otras tendencias.
Clasificación de las tendencias analíticas.
1.-Analitísmo  antiformalísta , lingüística
a).- Noción y características posición analítica que se preocupa por el examen de las sentencias formuladas en lenguaje ordinario , con el fin de ver si poseen o no sentido .
Demostrar que  todas lascuestiones filosóficas son pseudoproblemas .b).- Principales representantes, como representantes destacados del Analitísmo antiformalísta lingüístico podemos considerar a los siguientes :-Los analistas de Cambridge , tales como George,  Edward  Moore  John Wisdom y en general antiguos discípulos de Moore.  
-Los discípulos de Wittgenstein, la tendencia lingüística .
-Gilbert Ryle ylos filósofos del grupo  Oxford. 
2.-Analitísmo antiformalísta psicológico
·   Noción y características se adhieren a la posición de la tendencia anterior, al demostrar que todas las cuestiones filosóficas  son pseudoproblemas , pero los resuelve considerando al lenguaje como uno de los modos del comportamiento humano y no mediante puros análisis lingüísticos .  b).- Principales representantes . los discípulos deWittgnstein adheridos al positivismo terapéutico .
 3.- Analitísmo Formalista
a).- Noción y características . Tendencia  Analítica interesada en los problemas lógicos y ocupada en construir lenguajes precisos dentro de los cuales queden eliminadas las paradojas , y a los cuales pueden traducirse las partes no contradictorias del lenguaje hablado . b).-Principales representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS