Filosofio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 215 (53628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

Corpus de Metafísica Y Lógica

4/4/2011

INSTITUTO “MADRE DE LA MISERICORDIA” - Compendio de J.R, Sussini


Unidad 1
FILOSOFIA
Definición etimológica y real
El término, vocablo, palabra, voz “Filosofía”, proviene de dos términos griegos “Filo” (Amor) y “Sofía” (Sabiduría).
Cuando a Pitágoras lo llamaron “sofos” (Sabio), el en un acto de humildad dice, yo no soy “sofos”(sabio), sino “filósofo” (Amante de la sabiduría).
La filosofía a groso modo puede entenderse como la historia del pensamiento humano.
Hay autores que entienden que no se puede hablar de Filosofía o de lo que es, hasta no haber visto todos los sistemas filosóficos y sus correspondientes exponentes. Así y todo podríamos dar una definición, si bien puede haber tantas definiciones como filósofosexistieron en realidad.
“Filosofía es el conocimiento de las cosas por sus causas primeras o razones últimas, a la luz de la razón natural”.
Por “conocimiento de las cosas”, la Filosofía entiende el Ser real, posible o imaginario.
“por sus causas primeras”, si me hago la pregunta ¿Por qué? En la esfera del Ser, esta respuesta llevara tiempo y elaboración, ya que supone abstracción.
“Razonesúltimas”, si me pregunto ¿Por qué?, por lo más inmediato, estoy en la esfera del “conocer”.
Esta distinción es para explicar que existe un esfuerzo humano, racional; muy distinto de la “razón sobrenatural”, propio de la Teología que estudia a Dios desde la razón iluminada por la Fe.
El Conocimiento Científico es lineal y progresivo, a un fundamento, viene otro que lo completa y perfecciona.
Encambio el Conocimiento Filosófico es circular, ya que se pregunta por el ser, por ejemplo, pero las repuestas que van dando en cada época histórica es distinta. Por eso se puede decir que el filósofo es hijo de su época, a la que trata de interpretarla.
Así como la Historia de la humanidad, la filosofía pasa por etapas: Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

ORIGEN Y COMIENZO DELFILOSOFAR

Origen y Comienzo no es lo mismo. El Comienzo es histórico, y se inicia con Thales de Mileto (585 a.C). Mientras que el Origen es múltiple, es lo que impele, impulsa, lleva al hombre a filosofar. Son: Asombro, Admiración, Duda y Situaciones Límites.
Para Platón, es el Asombro lo que lleva al hombre a filosofar.
Para Aristóteles, en cambio es la Admiración la que nos lleva a lacontemplación del ser.
Sin embargo para Descartes es la Duda la que nos acerca a la Filosofía. La Duda Cartesiana no quiere apoderarse de la duda, como lo hacen los escépticos, sino es buscar una verdad que escape a toda Duda y error. Es decir encontrar una Certeza. Descartes propone dudar de todos los conocimientos, y lo que permanece claro y distinto en la inteligencia, esa es la verdad.
Para KarlJaspers, en cambio son las Situaciones Límites. Son esas situaciones que no podemos cambiar ni alterar como la enfermedad, la muerte, la angustia ante la muerte de un ser querido.

CAUSAS DE APARICION DE LA FILOSOFIA EN GRECIA
Más que de causas hay que pensar en circunstancias que llevaron alpueblo griego al cultivo de la filosofía.
Son varias y muy diversas: Ambiente geográfico, Contacto con Oriente Próximo, Religiones, Genio Griego, Filosofía Gnómica, y el Paso del Mito al Logos.
Ambiente Geográfico: Grecia cuenta con una parte continental con desarrollo de cadenas montañosas y costas accidentadas; al sur con gran desarrollo de islas: Naxos, Mileto, Clazomene, Éfeso, etc.Contacto con Oriente Próximo: Como los griegos no cultivaban en terrazas, se dedicaron a comerciar sus productos con Egipto y Fenicia. Pero a la vez que comerciaban intercambiaban distintos conocimientos; así: matemática, geometría, biología, astronomía, geografía, etc.
Religiones: Esencialmente son tres religiones las que se destacan (Agraria, Olímpica y Órfica)
Religión Agraria: más antigua,...
tracking img