Filosofo gobernante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofo gobernante
La clase gobernante es una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y en la preparación científica. El filósofo-gobernante debe practicar la dialéctica, quees el método para alcanzar el grado supremo de saber en la jerarquía del conocimiento. Pero antes de la dialéctica debe estudiar algunas ciencias que Platón considera fundamentales como: gimnasia,música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía.
Estas ciencias conducirán al alma hasta la dialéctica, que el filósofo debe alcanzar como su superación personal y también como para devolver comogobernante el cuidado y la educación que la ciudad le ha proporcionado.
Lo justo vendrá determinado por aquellos que digan los gobernantes la idea es alcanzar un acuerdo o un pacto acerca de lo justoy a partir de ahí vivir en sociedad.
Cada grupo tendrá un concepto de lo que es justo y esto no podrá ser válido para todas las ciudades, sino para unas si y otras no porque no todos piensas lomismo ya sea por el entorno donde viven (cultura, religión, etc).
A esta posición se opone Platón porque él pensaba que lo justo no puede depender de lo que digan unos poco hombre o de lo que diga elque manda, si no que solo aceptan a quien tenga un autentico conocimiento de la justicia y el bien sea quien gobierne.
Para los filósofos el gobierno tiene como finalidad mantener el orden social, ypermitir la vida en grupo.
La idea de este planteamiento es que al hombre no le basta con sobrevivir, sino que tiene que vivir e ir perfeccionarse con el paso del tiempo.
El filósofo gobernante espara Platón el que ha acabado el proceso educativo y después de aprender matemáticas y dialéctica ha descendido a la ciudad—caverna para gobernar en distintos cargos.
Para compara este fenómenoPlatón utiliza la metáfora del capitán del barco; cuando un barco está dirigido por un mal capitán es como los políticos que obtienen el poder por manipulación, pero una vez que están en el poder, no...
tracking img