Propuestas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

Con los triunfos del grupo liberal, se propuso crear una nueva constitución o ley que se preocupara por la educación, yfue en el 15 de abril de 1861 cuando Juárez promulga una ley de educación. La instrucción tuvo algunos cambios, pues se agrego a la enseñanza el estudio de las leyes fundamentales del país, lo cual eratambien enseñar sobre la historia del país. Estos planes no fueron llevados a cabo, pues la falta de interes y las intervenciones por conservadores, no dejaron cumplir sus planes.
Y para lograr losobjetivos, se postulo retomar la ideas de Mora, que era Aprovechar la juventud, y decia que para poder lograr que la educación formara parte del estado, era necesario quitarle el poder al clero. Puesya que el clero seguia teniendo autoridad, pero tenia algunas debilidades, ya que era por algunos despreciada por haber participado en las intervenciones.
Despues de esto se reunieron Juárez,Francisco Díaz, Pedro Contreras, Ignacio Alvarado, de lo cual resulto la ley orgánica de la Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867,la cual decía; Consideramos que difundir la ilustración en el puebloes el medio mas seguro y eficaz de movilizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes. Y establecia que deberia ser gratuita y obligatoria paratodos.
Con respecto a la educación secundaria y a las instrucciones especiales, la ley establecia que, secundaria para personas del sexo femenino, de estudios preparatorianos; de Jurisprudencia,medicina, ingenieros, normal de profesores, entre otras. Para eso Gabino Barrera fundo la escuela el Colegio San Idefonso,el decia que no basta para uniformar esta conducta, con el que el gobierno expidalas leyes que lo exijan…para que la conducta práctica sea, en cuanto cabe, suficientemente armónica con las necesidades reales dela sociedad,es preciso que haya un fondo común de verdades de que...
tracking img