Filosofo

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Maestría en Filosofía Contemporánea
Módulo: Filosofía de la Diferencia
Control de Lectura: This sex which is not one, de Luce Irigary.
Por: Brayan H. CardozoEl planteamiento que hace Luce Irigary sobre la diferencia sexual tiene que ver con una crítica que ella hace, en primer lugar, al pensamiento filosófico occidental el cual tiene sus iniciosdesde la Grecia antigua, y en un segundo lugar, al psicoanálisis, éste último entendido como el discurso que ha reforzado la idea de una sexualidad “falocentrista” . A continuación pretendo explicarestas dos críticas basado en la lectura de Irigary.

Es una crítica al pensamiento filosófico occidental en la medida en que no se ha pensado a la mujer en su pluralidad. La mujer no se puedeidentificar como una única entidad de lo uno por tanto ella misma no es uno pero tampoco es dos. El órgano sexual femenino es indescifrable y no puede ser individualizado como sí lo es el pene del hombre,por el contrario la mujer posee variedad de zonas erógenas dentro de sus dos labios vaginales que están siempre en contacto y que pueden también ser fuente de autoestimulación constante. A diferenciadel órgano sexual masculino, la mujer no necesita de “otro” sujeto, lenguaje, imagen que le sirva para encontrar placer, su órgano sexual, él mismo puede ser autoestimulado por el simple y constantecontacto de sus labios vaginales.

El pensamiento occidental ha definido la sexualidad como el complemento de dos sexos, el femenino y el masculino pero esta visión ha reducido o limitado a lasmujeres en la variedad de placer sexual que su órgano sexual le brinda. Así lo afirmará la autora del texto cuando expone que dicha pluralidad del órgano sexual femenino no ha sido pensado ó ha sidopensado solo en la función que presta al pene masculino:
De allí el misterio que la mujer representa en una cultura que aspira a dar cuenta de todo, a enumerar todo por unidades, a inventariar todo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS