Filosofos modernos

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
FILOSOFOS MODERNOS
La Filosofía Moderna se asentó en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad materia o divina, hicieron del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.

Se suele señalar a René Descartes como el “Padre de la Filosofía Moderna” ya que fue él quien analizó críticamentelas fuentes del conocimiento en busca de algo de lo que no pudiera dudar. El racionalismo (como se llamó a la corriente que Descartes inició) alcanzo su máxima expresión con Federico Hegel, el ultimo filósofo moderno.

Desde René Descartes hasta Federico Hegel, existieron varios filósofos que hicieron grandes aportaciones a este movimiento con sus ideas y formas de ver la vida, siendo tres deellos, los más conocidos, Immanuel Kant, John locke y David Hume.

En este ensayo me gustaría exponer un poco la vida de estos cinco grandes filósofos, ya antes mencionados, y entre esta misma mostrar sus ideas y algunas de las frases que les dieron tal grado de reconocimiento y popularidad, para después concluir con una opinión personal de su servidor respecto a estas mismas.

René Descartesnació en la Haye, en la Turena francesa el 31 de marzo de 1596 y murió en Estocolmo el 11 de febrero de 1650. Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponíauna duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.

Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primeraevidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».

El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, lasideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.

Algunas de sus frases más reconocidas fueron:

“PIENSO, LUEGO EXISTO”

“PARA INVESTIGAR LA VERDAD ES PRECISO DUDAR, EN CUANTO SEA POSIBLE DE TODAS LAS COSAS”“DARIA TODO LO QUE SÉ, POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO”

“DOS COSAS CONTRIBUYEN A AVANZAR, IR MÁS DEPRISA QUE LOS OTROS O IR POR EL BUEN CAMINO”


Immanuel Kant nació en Königsberg, Prusia el 22 de abril de 1724 y murió allí mismo el 12 de febrero de 1804 fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismoalemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teorías una dirección muy distinta a la del filósofo francés. Descartes se adentra en su yo, pero ha de encontrar el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar «certidumbre» al mundo físico o de la resextensa. Kant, encerrado en un mundo fenoménico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas. Sean las del mundo, la de Dios, la del alma.

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega (salvo en lo moral) es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos modernos
  • Filósofos Modernos
  • Modos de filosofar
  • Filosofos Modernos
  • Filosofos Modernos
  • Filosofos modernos
  • aportaciones de filósofos modernos
  • Resumen De Filosofos Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS