filosofos

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Delimitación y definiciones[editar]
"Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción,personalización, socialización y moralización".1

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología,la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

Orígenes y precursores[editar]
La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón yAristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano ymedieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.

A partir del Renacimiento y en los iniciode la Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecierondiversas reflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad.

SÓCRATES PLATÓN ARISTÓTELES
1.-Nace lapedagogía filosófica propiamente dicha.

2.-Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo.

3.-El método del diálogo es el siguiente:

a) Introducción; trata de interesar al interlocutor sobreel tema mediante una serie de preguntas que lo introducen a un diálogo pedagógico.

b)Indagación; requiere del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo sonequivocadas. Aquí se hace presente lo que se ha llamado la ironía socrática que es el método que éste utiliza para hacer notorio el error.

4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS