Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIALISTAS
Empèdocles (fuego, aire, agua y tierra)
Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.), filósofo, político y poeta griego. Nació en la ciudad siciliana de Agrigentum (actual Agrigento) y fue discípulo de Pitágoras y Parménides.
Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquíagobernante. En su lugar instituyó una democracia.

ESENCIALISTAS
Empedocles
(fuego, aire, agua y tierra)
Empédocles de Agrigento, para quien el mundo estaba formado de los cuatro elementos:
(fuego, aire, agua y tierra),
de cuya unión, nacida del amor, surgía la vida y de cuya desunión,
Surgida del odio, provenían la destrucción, la ruina y la muerte.
ESENCIALISTAS
ANAXÀGORAS (nous=razòn)Anaxágoras, quien fue maestro de Ferícles y tal vez de Sócrates pensaba, como los materialistas, que el mundo está formado de partículas indivisibles, pero que estas partículas son más bien de orden espiritual y que, en todo caso, están regidas por el espíritu o Nous (razòn)
ESENCIALISTAS
ANAXÀGORAS (nous=razòn)
Primero entre los filósofos espiritualistas, Anaxágoras enunciará un principio de no menorimportancia que el de los materialistas:
“Todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas están gobernadas por el espíritu”

ESENCIALISTAS
ANAXÀGORAS (nous=razòn)
Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad;y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous).
ESENCIALISTAS
ANAXÀGORAS (nous=razòn)
También consideraba que todos los cuerpos son simples agregaciones de átomos; así, una barra de oro, acero o cobre se compone de inconcebibles partículas diminutas del mismo material.

LOS SOFISTAS
La palabrasofista significa textualmente sabio.
Pero los sofistas eran sobre todo maestros que, de ciudad en ciudad y, con gran escándalo de los griegos, se hacían pagar por sus enseñanzas.
Maestros de los hombres de Estado y de los futuros políticos, los sofistas solían enseñar retórica de la cual fueron fundadores.
LOS SOFISTAS
Si el sofista quiere convencer, sin preocuparse por la verdad de susargumentos sino por su fuerza como instrumentos de convicción, tiene que partir de la idea de que todo es verdad.

Pero si todo es verdad, también la falsedad es verdad y ya no existe el menor criterio para distinguir entre la veracidad y la falsedad de un razonamiento.
LOS SOFISTAS
Al mismo tiempo que inventaban el arte de convencer, los sofistas inventaron también falsos argumentos que han pasado ala historia con el nombre de sofismas.

LOS SOFISTAS
Muchas son las anécdotas que se cuentan sobre las formas de argumentar de los sofistas.
Cuéntase que una vez Tisias, maestro, pidió a su discípulo Corax que le pagara, puesto que ya habían terminado la enseñanza y aprendizaje,
A lo cual respondió Corax que si había aprendido a convencer podría convencer a Tisias de que no tenía que pagarle yque, de no convencerlo, no tendría que pagarle puesto que con ello demostraría que no había aprendido lo que Tisias prometió enseñarle.
LOS SOFISTAS
Tisias, naturalmente, no podía aceptar el argumento de su discípulo y dedicó todo su esfuerzo a demostrarle que de todas maneras tendría que pagar la enseñanza.
Si Corax le convencía de que no tenía que pagarle, esto demostraba que había aprendidoa convencer y, como el arreglo había sido que si aprendía a convencer tenía que pagar, al demostrar que no tenía que pagar por el hecho mismo de convencer a Tisias tendría que pagar.
Si, por otra parte, no llegaba a convencerle de no tener que pagar, tendría que pagarle por el mero hecho de no haberlo convencido.
LOS SOFISTAS
Por otra parte los sofistas, al analizar el lenguaje, al analizar...
tracking img