Filosofía de la educación

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
¿Por qué la Educación es un asunto cultural?

Para tratar de dar respuesta al cuestionamiento sobre porqué la Educación es un asunto cultural, primero tendremos que definir los términos “educación”y “cultura” con base en lo que Fullat y Mosterin dicen al respecto.

Fullat señala que Educación es un término bastante ambiguo y polisémico, imposible de asignarle una única y definitivaconceptualización; ya que la educación, depende del contexto histórico y socio-cultural en el que se encuentre inmersa. Fullat nos menciona también que el fenómeno educador se presenta desde que el hombreevoluciona a un estado superior.

Algo que no se puede negar es que la Educación es un proceso inherente al hombre y viceversa. No existe la educación si no hay hombre, así como no hay hombre si noexiste la educación. Tomando en cuenta el aquí y el ahora, me atrevo a definir educación como…

Educación.- proceso mediante el cual los individuos adquieren y transmiten información que les ayuden aactuar, crear, interactuar, convivir y sobrevivir en una determinada sociedad; tal sociedad se encuentra siempre en constante evolución, dependiendo de las necesidades contextuales que se presenten.Y en lo que corresponde a la Cultura, tenemos la siguiente definición de acuerdo a las ideas de Mosterin…

Cultura.- es todo aquello que la naturaleza –genéticamente– no proporciona. Es decir, esinformación recibida y transmitida socialmente –mediante signos, lenguajes, medios audiovisuales, etc– en su mayoría de los demás (aunque también existe una mínima parte de información que elindividuo adquiere al interactuar con su ambiente).

Es importante mencionar que la información puede ser de 3 tipos: sintáctica (referente a la estructuración de las oraciones), semántica (que se refiereal significado) y pragmática (lo práctico, lo factual, lo que puede cambiar el estado de quién la recibe).

Ya teniendo definidos los conceptos sobre “educación” y “cultura”, podemos entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS