Filosofía De La Educación

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
CURSO : Filosofía de la Educación





NOMBRES : Diana Condori Flores





CÓDIGO : 2007-30639





AÑO : Quinto








TACNA- PERÚ


2011




CONCLUSIÓN: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?


MICHEL FABRE


Filosofía y filosofía de la educación


Necesidad de una filosofía de la educación


Es necesaria siconsideramos que podemos presidir de ella en nombre de la ciencia, pues quien cree recusar la filosofía nunca alcanza otra cosa.


Charles Hadji, define la problemática filosófica como una interrogación de segundo orden sobre lo legítimo o, sobre los criterios de legitimidad.


La problemática filosófica solo comienza realmente cuando nos interrogamos sobre el fundamento de esas legitimidades.El rechazo a la filosofía en nombre de las realidades de la práctica no es menos sospechoso, porque la práctica apela siempre a la tradición, al sentido común y por último a la ciencia.


Lo que llama a la reflexión de filosófica no es la insuficiencia coyuntural de las ciencias o la imperfección de la práctica, pues la reflexión surge cuando todo esta concluido.


OliverReboul, nos dice que la filosofía ante todo no es un cuerpo de saberes sino una problemática que podemos caracterizar por cuatro rasgos:


• Es una interrogación total, porque ningún objeto puede pretender sustraerse a ella.


• También es un preguntar radical.


• Aquello en lo que detenerse es el fin último.


• Todo ese preguntar es conducido según larazón y reconociendo a la razón como única norma.


La filosofía de la educación, así caracterizada, no está reservada a los especialistas. La especificad del filósofo profesional está en el método, pues hay que distinguir dos tipos de métodos filosóficos:


• Los que apelan explícitamente a las doctrinas de la tradición y


• Los que se sitúan directamente en el plano del lenguajecomún.





Una filosofía de la educación





Una cuestión que obsesiona a la filosofía de la educación es su relación con la filosofía, la educación se vuelve un objeto con el cual la reflexión filosófica ha definido sus principios, porque hay que condescender a pensar la actualidad de la crisis educativa y responder a los periodistas.


Olivier Reboul se esfuerza porreferir sus estudios sobre el adoctrinamiento, el lenguaje de la educación, el aprender o los valores, a una filosofía humanista que se expresa en el marco del pensamiento de Alain. También es ejemplar en muchos aspectos la tarea de Bernard Honoré que, partiendo de una psicosociología de la formación, siente la necesidad de un anclaje ontológico de la reflexión.


Los dispositivos y lasprácticas de formación deben ser referidos a su condición de posibilidad, a ese hecho fundamental y absolutamente primero de que el hombre existe en formación, de que la formación es una estructura de la existencia. Bernard Honoré piensa la formación como obra, como devalamiento del ser.






Una cuádruple arraigo






El arraigo de la formación en la existencia se realiza en elpensamiento bachelardeano. Sin embargo esa referencia sólo se aplica si restituimos del concepto de formación desde aquella Física de Aristóteles que le confiere de entrada un sentido ontológico. Aristóteles encara la formación de una teoría del cambio en general. Habrá que esperar a Hegel y su fenomenología, ciencia de las experiencias de la conciencia que despliega las figuras sucesivas de laautoformación del espíritu.


La filosofía del cogito: ese cogito intersubjetivo robusto, a prueba de psicoanálisis, que Bacrelard defenderá contra la filosofía del concepto de Cavailles y contra la fenomenología de Husserl. Ese cogito se identifica con el movimiento mismo de ese psicoanálisis del conocimiento que apunta a restituirle al pensamiento su movilidad desprendiéndolo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS