Filosofía De La Educación

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El ser humano tiene la capacidad de realizar actividades inservibles, gratuitas, además de las útiles, claro está; a fin y al cabo el hombre también pertenece al mundo animal. La educación es una actividad compleja que intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica.
El sistema educador está estructurado por los subsistemas psicobiológico,sociohistórico y axiológico. Tanto los subsistemas como los modelos son realidades móviles y obligan a modificar constantemente los modelos.; estos se esfuerzan en abrazar globalmente los tres sistemas antropológicos.
El hacer educativo problematiza en dos direcciones: en la de cómo hacer y en la de para qué hacer. Al educar intervenimos- el cómo- en la conducta de un individuo a fin de obtener algo-el para qué-, Pedagogía y filosofía. Aparte está la consideración explicativa sobre el qué se hace.
Se presentarán la postura de Octavi Fullat , acerca dela filosofía de la educación, la problemática que presenta, la utilidad, sus pedagogías que propone y su idea general, también la idea de Mellich hacia la educación, la esperanza y la memoria y los posibles cambios que se pretende realizarpara no llegar a caer en una crisis humanística.
La teoría d la educación es una teoría explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de información, de actitudes y de habilidades. La filosofía de la educación es un saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos yaxiológicos. La producción filosófica también responde a la necesidad de resolver dificultades. La filosofía no solventa tal vez ningún problema serio del mundo empírico, pero por lo menos deja al desnudo que el ser humano se halla constantemente enfrentado a obstáculos y a aflicciones que no deja en paz.
Wittgentein escribe que el objeto de la filosofía, es el esclarecimiento lógico de las ideas. Lafilosofía es una actividad, una obra filosófica que consta de aclaraciones que debe clarificar y delimitar netamente las ideas que de otra forma se harán de algún modo grises y borrosas (Fullat, 2008).
Entonces, la filosofía es un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativos y pedagógicos, en general, el filósofo de la educación es un ignorante que convierte su ignorancia enla única sabiduría. No le importa a la filosofía ni cómo educar, ni con qué, ni en qué medio, ni a qué sujeto psicobiológico; lo que le preocupa es, quién es el educado metaempíricamente considerando, qué es la educación y para qué es. El ser humano aparte de estar en el mundo, quiere entender éste e incluso modificarlo. Los procesos educativos forman parte del mundo. La filosofía reflexionandoen torno a los hechos educadores ha producido epistemología y metalenguaje, trabajo que no puede llevar a cabo la física con su lenguaje.
Fullat aborda los estudios científicos producidos sobre lo educacional por ejemplo el saber específicamente antropológicos (saber theorético, saber praxis, saber productivo) y saberes zoológicos y por ultimo, los estudios técnicos(razón práctica) en torno a lomismo.
Dado que el discurso del educador posee un significado básico, pero su significado real surge de la modificación del significado básico a causa de factores sociales e individuales que forman un contexto situacional, la filosofía no sólo se ocupa de lo que se quiere decir, más también, de aquello que se quiere poseer. Los procesos educativos forman parte del mundo. Y al ser humano hadecidido adquirirrlos y asimismo cambiarlos cuando no se siente satisfecho con ellos; reflexionando entorno a los hechos educadores ha producido epistemología y metalenguje sobre los saberes de educadores y de pedagogos. Así, también ha elaborado estudios acerca de la relación entre el ser humano y el proceso educativo como también se ha ocupado de averiguar cuáles son los fines de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS