Filosofía para qué?

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
¡Filosofía! ¿Para qué?




Últimamente se ha marcado mucho la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu (humanidades). En las primeras entran todas aquellas que siguenel método científico en todo su rigor, tales como: la química, la física, la biología, entre otras. En las segundas, que vienen siendo la sociología, la historia, etc, pero sobre todo la filosofía,no están sujetan a un laboratorio, considerando así un paso muy importante que es el de la experiencia y aún más la racionalidad propiamente.

Considero dos de las funciones más importantes, aunqueUsted entreverá más, en cuanto a las ciencias naturales. La primera sería conocer lo más que se pueda a la naturaleza y así saber cómo comportarnos ante ella. La segunda, que vendría entrelazada conla primera, es manejar o hasta cierto punto dominar la naturaleza para el bienestar y felicidad de la humanidad.

Entre tanto, a la pregunta del para qué estudiar filosofía contestaría que no es paradominar a la naturaleza, no es para manejarla, sino y sobre todo, sería para entenderla, como decía el filosofo Francis Bacon. Ahí entra la labor del pensamiento filosófico o la filosofía: proponersoluciones de una manera rígida y lógica, analizar y reflexionar sobre cómo se esta interactuando, manejando y dominando la naturaleza. ¿Está la ciencia y la técnica dando bienestar o está alterando ala naturaleza? ¿Nos traerán felicidad las recientes bombas de destrucción masiva? ¿Será felicidad los productos que sólo nos sirven y nos hacen ver bien por un momento y luego contaminan el medioambiente?.

Por otro lado, la ciencia considera o hace objeto de investigación sólo a las cosas materiales, es decir, todos los objetos que se pueden tocar, medir y contar, pero ¿qué pasa con lasrealidades como el conocimiento, la vida y la libertad? ¿qué pasa después de la muerte, con la nada, etc? O todavía más grave ¿Qué pasa con Dios, y todas las demás realidades espirituales? Es aquí donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía para que
  • ¿Qué es la filosofía para mi?
  • La filosofia para mi
  • ¿Filosofía para qué?
  • Filosofía¿para que?
  • Filosofia Para Que?
  • Para que la filosofia
  • Que es para mi la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS