Filosofía

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LAS RELACIONES INTERCULTURALES DE GUATEMALA
Afortunadamente, con la firma de los Acuerdos de Paz, firme y duradera, concluidos en diciembre de 1996, se establecieron con mucha claridad los parámetros que, con relación a la calidad y cobertura de la educación, el Estado se compromete a promover.
En el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas se establece claramente la importanciade terminar con la discriminación y marginación étnica y social a la que han sido sometidos los pueblos indígenas a lo largo de 500 años de historia. La educación debe de constituirse en el principal vehículo de promoción de la cultura por lo que las principales políticas educativas del país deben contribuir a la búsqueda de la construcción de la paz, la equidad económica y al consumo racionalpara protección del medio ambiente, dentro del respeto a la diversidad cultural y étnica.
1- LA INTERCULTURALIDAD
Algunos de los rasgos fundamentales de la interculturalidad, que constituyen la base de la educación bilingüe intercultural -EBI- son los siguientes:
a) El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras.
b) El convencimiento deque es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. Debemos decir no a la autosuficiencia cultural. Hay ladinos racistas, pero también hay mayas racistas.
c) Una voluntad y disposición clara de aprender del otro.
d) Un cierto grado mínimo de distanciamiento crítico de las personas respecto a la propia cultura, sin que ello signifique merma en la identificación étnica o cultural de lapersona o en su sentido de pertenencia.
La interculturalidad debe ser una realidad que asegure el respeto a la diversidad porque, como dice Boaventura Sousa de Santos: "Tengo derecho a la igualdad, cuando la diferencia me inferioriza; pero tengo derecho a la diferencia, cuando la igualdad me descaracteriza"
2- DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL:
Algunos de los desafíos que presentoa continuación tienen que ver con la dimensión política de la educación y otros con el proceso pedagógico propiamente:
a) Luchar, desde la educación, contra los "modelos" de exclusión y dominación social todavía existentes en Guatemala tales como el racismo y la xenofobia. Y luchar también contra "supuestos" modelos de inclusión, como el asimilacionismo o asimilismo. El asimilacionismo y lafusión cultural tienen en común que ambos implican un proceso de pérdida de cultura. "Para ser tienen que dejar de ser".
b) Educarnos para la aceptación de la diversidad como premisa básica para la convivencia intercultural.
c) Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad. La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas. La interculturalidad implica convivencia yrelaciones dinámicas dentro de un proyecto político. La interculturalidad se define y entiende como un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrático y participativo y de la Nación pluricultural, multilingue y multiétnica;
d) Asumir que la relación entre culturas y modernidad no debeconvertirse en una imposición sino en un diálogo intercultural.
e) Avanzar hacia el paradigma de la "centralidad de la cultura" en la educación. Lo anterior implica una apropiación de la historia y la cultura.
f) Hay que reconocer que, en el actual sistema educativo, hay discriminación hacia los pueblos indígenas en cuanto a cobertura educativa (porque la población indígena es la peor atendida); encuanto a pertinencia cultural (pues los contenidos no se adecuan a la cultura, ni los materiales , ni la preparación de los maestros para lo bilingüe); y en cuanto a que la educación bilingüe intercultural, hasta ahora, sólo se enfoca hacia los indígenas. Ésta última es una tercera línea de discriminación.
g) Es fundamental que consideremos que la Educación Intercultural Bilingüe, más que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS