Filosofía

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Colegio Calasanz
Seminario de filosofía
Juan David González Arenas
8 de febrero del 2013

_____________ A qué le tememos________________

Tanto en la película “la noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, como en la primera pista “El horror de lo indecible”, se nos darán herramientas para acercarnos a la figura del “Zombi”, y al porqué le tememos tanto a esos cuerpos sinnombre, sin identidad y sin causa. Así pues, este escrito se desarrollará en dos secciones, la primera se centrará en el miedo a lo desconocido, y qué representaciones tiene el zombi en nuestra sociedad, mientras que la segunda parte, será un acercamiento a la ya nombrada producción de Romero.
I.Lo desconocido
El ser humano, a diferencia de los animales, tiene la capacidad de dudar, imaginar,crear, esperar, etc. lo cual paradójicamente ha terminado siendo un arma de doble filo. Si bien, gracias a esto hemos construido cultura, hemos crecido más que cualquier otra especie sobre la tierra, hemos alcanzado logros inimaginables e incalculables, es debido a que no estamos totalmente regidos por una corriente lineal y natural, que nuestra existencia es volátil, frágil, contradictoria, yllena de miedo.
Pero, exactamente a qué le tememos. Le tememos a lo inexplorado, a lo que no podemos explicar, a lo que escapa de nuestra sobrevalorada y limitada razón, a lo que va más allá de nuestra utilitarista visión, a lo que va en contra de nuestros valores prefabricados, a lo que choca con nuestra concepción de lo real, a lo que rompe nuestra efímera burbuja cultural, en otras palabras,a lo desconocido.
Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido. Desea saber quién es el que le agarra: le quiere reconocer o, al menos, poder clasificar. El hombre elude siempre el contacto con lo extraño. De noche o a oscuras, el terror ante un contacto inesperado puede llegar a convertirse en pánico. Ni siquiera la ropa ofrece suficiente seguridad: qué fácil es desgarrarla, quéfácil penetrar hasta la carne desnuda, tersa e indefensa del agredido. (Elías Canetti, Masa y poder)
Somos seres adictos al poder, al engaño del control, a creer que todo lo que pasa es por obra nuestra, o sino como explicamos nuestro fetiche a la norma, a dictaminar como deben pensar cada una de las personas a nuestro alrededor, a tal punto de aborrecer a cualquiera que piense, actúe,o vea el mundo distinto a nosotros. Detestamos la verdad, y callamos la diferencia, porque cualquiera de esas dos, abofetea en la cara, a nuestro quisquilloso orgullo.
Las palabras y la lengua, fueron uno de nuestros intentos de dominar a la vida misma, al llenarla de conceptos, definiciones, e interpretaciones, que se acomodaban a nuestras necesidades, pero que al final, no llenaron el vacióexistencial característico de la vida humana. Ante esto, el zombi aparece como un chiste de mal gusto, un “muerto-viviente”, una burla a nuestro afán incurable de las clasificaciones, y quizás una de las más grandes ironías con las que se ha encontrado el hombre moderno. “Zombi es una extraña palabra para lo que no tiene nexo, identidad, fisonomía, cuerpo. Pensar el zombi es también pensar loimpensable” (Fernando González, 2011: 18)
En primer lugar, el concepto del zombi, es desarrollado de una manera muy interesante, ya que si bien, para muchos estos seres sin rumbo, no son más que un chiste, Toda la simbología que los envuelve es magnífica. Es necesario, empezar a mirar más allá de la sangre y las viseras, y entender al zombi como la representación gráfica, de la putrefacción quehabita en nuestra alma, el desgaste del ser y la pérdida de identidad, que caracteriza a nuestra época. Y si no, miren al que está a su lado, o mírense a sí mismos, y cuantas veces no hemos sido muertos-vivientes, sin rumbo, sin sueños, solo guiados por la necesidad. Los zombis son la fiel imagen de nuestra realidad, y por eso deberíamos temerles y odiarlos, porque nos muestran lo que tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS