Filososfia en educación

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Objetivo:
✓ Comprender a través de la filosofía de la educación la evolución del ser humano ideal en diferentes épocas.
✓ Valorar la importancia de la filosofía de la educación en la época actual.
✓ Analizar la evolución del concepto de educación a través del tiempo.
✓ Distinguir y analizar las diferentes perspectivas filosóficas de la educación.

Resultados:
El ideal dehombre que el mundo ha requerido a través de sus diferentes épocas es un asunto que concierne a la Filosofía de la educación, debido a que el hombre es la esencia de la educación, entendiendo por esta última el proceso a través del cual, como dice Moore (2007, p.62), se transmiten “conocimientos valiosos y... actitudes que son moralmente aceptables...los métodos utilizados para enseñar [también]deben ser moralmente aceptables”. Se puede definir a la filosofía de la educación, según Octavi Fullat (1992) como aquella que hace preguntas de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general, entendiendo así, que la filosofía trata de establecer los criterios para usar adecuadamente los términos educativos, y además, le interesa el examen de las teorías educativasutilizadas para educar.

Como la naturaleza del hombre es cambiante, también lo será la educación. “Con el tiempo, cambian los requerimientos y demandas del hombre ideal, pues cambia la escala de valores y valoraciones del mismo” (Blackboard Academic Suite - Explicación del tema 1). De tal forma, que en la historia de la humanidad se han tenido diferentes ideales del ser humano, acordes a las necesidadesde cada época, por lo que los fines que ha perseguido y persigue actualmente la educación es un tema filosófico de relevancia, ya que ha contribuido a conformar de alguna manera la educación de hoy.

Al estudiar la educación y su historia es fácil comprender que no ha habido consenso entre las distintas culturas acerca de los fines que deberían perseguirse. Éste ha dependido de lo que cada unade ellas ha considerado deseable en un tiempo determinado, del ideal de ser humano que han concebido (Gómez, 2006); sin embargo, al tratar de hacer un análisis general sobre este “ideal de hombre”, se puede clasificar la historia en las siguientes épocas, retomando la información encontrada en la página electrónica de la Universidad Marianista A.C (2008), partiendo del siglo XVII en adelante:1. Renacimiento (siglo XVIII): En esta etapa se hizo hincapié en la exaltación del hombre y la libertad del espíritu; de tal forma que las artes fueron el campo en el que se sobresalió. El ideal de ser humano tuvo distintas concepciones:
➢ El hombre como alguien libre e independiente, que era responsable de sus actos.
➢ El hombre pulido, fino y culto, idealizando alartista.
➢ El hombre culto, elitista, con una educación enfocada a los clásicos griegos y romanos.
2. Ilustración (siglo XVIII): Durante esta época surgen los primeros planteamientos serios en relación a la importancia de la educación debido al marcado intelectualismo que se desarrolla. Por lo que el modelo de ser humano que se esperaba era:
➢ Un hombre educado, en dónde larazón, era su principal característica, debía ser cosmopolita y anticlerical. Además de inclinarse hacia la naturaleza.
3. Siglo XIX.- Durante esta época se integra la idea de una sociedad más unida y equitativa, a través de las ideas democráticas, que hacen cambiar el interés individual por el social, por lo que el ser humano ideal era aquel, en el que la educación finalizaba con:➢ Buenos ciudadanos, personas solidarias con los intereses de la sociedad.
4. Siglo XX.- En este siglo surgen diferentes modelos o ideales de ser humano, entre los que se encuentran:
➢ El hombre social encaminado a una formación democrática con un ideal totalitario.
➢ El hombre que aspira a diferentes ambientes culturales, que es investigador y hombre de ciencia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfia , Su Educacion y Caracteristicas
  • Filososfia De La Educacion
  • filososfia de la educación aplicada
  • Definicion de filososfia de la educacion
  • Historia De La Filososfia De La Educacion
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS