Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la tasa de inflación, tasa de desempleo y el crecimiento económico.

En la actualidad podemos notar la estrecha relación que existe entre estas tres tendencias, y la mayoría delas veces, tienen comportamientos que son muy difíciles de medir puesto que existen otras variables que influyen en su comportamiento.
Según George Soros, "El estallido de la crisis financiera de2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", siendo esto muy cierto pues los primeros síntomas vinieron con lasdificultades originadas por las hipotecas subprime. Ya a finales de ese año los mercados de valores de Estados unidos comenzaron a caer, acentuándose gravemente en los comienzos del año 2008, que,junto a otros eventos como la subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento de crédito entre otros, exageraron el pesimismo global sobre el futuro económicoestadounidense arrastrando consigo a las Bolsa de Valores de Nueva York a través de los ‘rumores’ financieros.
El impacto de las hipotecas de crisis provocó repercusiones más allá de las fronteras de EstadosUnidos, las pérdidas de los bancos de inversión ocurrieron en todo el mundo. Las tasas de interés también fueron cortadas en un esfuerzo para alentar a los préstamos, pero al corto plazo estas medida noresolvieron la crisis de liquidez, puesto que los bancos siguieron siendo desconfiados y se negaban a otorgar préstamos unos a los otros, al no saber cuantos malos préstamos podrían tener suscompetidores. Junto con esto, y la falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrearon la amenaza de recesión que ya se asomaba en esos momentos de incertidumbre.
Las tasas de inflación enMéxico
Según el ‘Informe sobre la Inflación del último trimestre de 2008’ publicado por el Banco de México, se puede notar una inflación creciente durante el mencionado trimestre, lo cual arrojó...
tracking img