Filósofos argentinos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INFORME ESPECIAL: DIEZ PENSADORES REFLEXIONAN SOBRE EL SABER CIENTIFICO, LA VIDA COTIDIANA Y LOS TEMAS CRUCIALES DE LA HUMANIDAD

En qué piensan los filósofos argentinos
Los derechos sexuales de la mujer, los cambios tecnológicos, la identidad genética son algunos de los temas. Y todos coinciden: la filosofía ayuda a cambiar la vida.

Por PATRICIA KOLESNICOV. De la Redacción de Clarín
¿Sepuede hacer sufrir a un animal si con eso se desarrolla una vacuna que puede salvar millones de vidas? ¿Los derechos sexuales son parte de lo que le corresponde a un ciudadano? ¿La técnica condiciona cambios en las mentalidades o son determinadas creencias las que hacen necesario que haya un cierto cambio tecnológico y no otro? ¿Hay opciones a los modelos políticos y económicos actuales o ya estátodo dicho?
Si alguien creyó que un filósofo tenía que ser obligatoriamente griego o alemán y dedicarse a temas remotos, se equivoca... un poco. Estas preguntas, que miran el árbol pero lo ven desde el bosque, son algunas de las muchas que están tratando de responder los pensadores argentinos de principios del siglo XXI.
Integrantes de distintas corrientes, dentro o fuera de la universidad, losfilósofos entrevistados por Clarín coincidieron en que la filosofía ayuda a cambiar la vida. Unas veces, directamente. Otras, porque va generando conceptos que son necesarios para que, por ejemplo, avance la ciencia. Y eso puede llegar lejos si se cree, como Gregorio Klimovsky, que si se desarrolla la ciencia básica, a ella le sigue la ciencia aplicada, eso da lugar a la tecnología y de su manollegan el desarrollo económico y el bienestar social.
"Filósofo —explica Enrique Marí— es quien elabora un sistema de ideas. A través de los años, la filosofía se fue contaminando de otros pensamientos, como la sociología, la política y la ética. Para algunos, la filosofía tendría que quedar ligada a la física matemática, trabajar con enunciados que se puedan verificar. ¿Y cómo puedo saber qué esel bien, qué es la felicidad? Eso quedaría fuera de la ciencia".
Claro que los filósofos están en el mundo. Y en el mundo pasaron cosas: "Acontecimientos como Hiroshima —dice Marí— cambiaron las cosas: hubo que pensar la ética, incluso la ética de la ciencia".
Por ese camino, gente como Florencia Luna se dedicó a la bioética: "En este momento —dice— estoy trabajando en ''ética e investigación''.Las investigaciones están globalizadas: se planifican por ejemplo en Yale, Estados Unidos, y se hacen en Uganda o en la Puna. Se usan placebos, en algunos casos. La investigación avanza pero hay alguien que puede morir por tomar un placebo en lugar de un medicamento. ¿Es correcto que sea así? Hay temas de bioética en la reproducción asistida, por ejemplo. Uno es si se debe mantener siempre elsecreto en la donación de óvulos y espermatozoides. Está el derecho del chico a conocer su identidad genética, que es importante para su salud. Y el derecho al anonimato del donante".
Héctor Schmucler cree que el gran tema de la bioética es la manipulación genética: "Hoy tenemos la pretensión de hacer un mundo de seres fabricados. Pero un rasgo de lo humano es la imprevisibilidad, que es la base dela fantasía y de la libertad. Sin esto no hay seres humanos".
"Hay gente —dice Klimovsky— que es partidaria de la eugenesia. ¿Se debe permitir que nazca gente con deformaciones? Me interesa la filosofía de la ciencia y eso significa pensar por qué hay que confiar en la ciencia, cómo se reconoce que una teoría es buena, cómo se produce conocimiento. La filosofía no puede prescindir de lalingüística. El pensamiento tiene que ver con el lenguaje".
Klimovsky cree que, para hacer ciencia teórica, es indiferente vivir en San Francisco, en Otawa, en Tokio, en La Paz o en cualquier parte: "Es universal", asegura. No todos están de acuerdo con esto. Christian Ferrer, por ejemplo, dice que "no se puede hacer tratados filosóficos desde los países periféricos. Por eso, apareció en lugares como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A Argentina
  • Análisis de tres filósofos argentinos
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS