Análisis de tres filósofos argentinos

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Trabajo de investigación.
Alumno: Daniel Ricardo Saravia.
Filósofos elegidos:
• Alejandro Korn (n. en San Vicente, Buenos Aires, el 3 de mayo de 1860; m. en La Plata, el 9 de octubre de 1936)
• Alejandro Gustavo Piscitelli (Buenos Aires, 6 de agosto de 1949)
• Ricardo Maliandi (n. La Plata, 1930)
Introducción: En el presente trabajo se procederá a desarrollar y sintetizar porseparado para luego extraer una conclusión de la obra y principales ideas de los tres filósofos argentinos anteriormente citados. El desarrollo se hará por separado pues las ideas de los filósofos a estudiar difieren mucho en su objetivo y área. Mientras que Alejandro Korn tuvo como ideas notables la libertad creadora, el valor como respuesta ideal al disvalor real, y entre sus intereses principalesestuvieron la axiología, la libertad, la historia de la filosofía argentina, Maliandi se dedico a la ética, la axiología y particularmente a la obra de Nicolai Hartmann, de quien ha traducido varios escritos. Por su parte, Miguel Ángel Virasoro crea el concepto de materialismo dialéctico, y aborda el problema del pensamiento latinoamericano.
Desarrollo: Alejandro Korn
Alejandro Korn ha sidoconsiderado junto a José Ingenieros como el fundador del pensamiento estrictamente filosófico en la Argentina, y parte del grupo fundacional de la filosofía latinoamericana. Su público lector estuvo integrado mayoritariamente por jóvenes estudiantes reformistas y activistas políticos y sociales de centro izquierda.[13] Sus reflexiones se orientaron principalmente al estudio de los valores y de lalibertad, destacándose entre sus obras La libertad creadora (1922) y Axiología (1930). La base de la filosofía de Korn es el ataque frontal al positivismo y al realismo ingenuo, es decir los presupuestos y conclusiones generalmente espontáneos que se dan por evidentes en cada época y que están arraigados en todos los sistemas filosóficos, muchas veces como elementos sobreentendidos del análisisracional.
Korn concibe la filosofía como un pensar íntimamente relacionado con el momento y la cultura concreta en la que se vive, una reflexión derivada de una praxis ligada a los problemas y a la voluntad de los individuos y las comunidades democráticas concretas.[]
La condición humana en La libertad creadora
Este ensayo filosófico fue publicado en 1922 y, aunque en sus primeras páginas parecepresentarse un problema puramente teórico –que expresa un vuelco hacia el idealismo –, su finalidad es dar lugar a un protagonismo mayor de la libertad, una libertad situada en un mundo donde hay antinomias y contradicciones. La tesis de que todo es inmanente a la conciencia tiene como objetivo remover lo que Korn denomina “realismo ingenuo”.
Pensar a partir de la dinámica de las antinomias es unacaracterística del pensamiento de Alejandro Korn. Con el mismo método de aproximación Korn sostiene que la justicia no existe como tal, que lo que existe es la injusticia y la constante lucha contra ella por alcanzar el ideal de justicia.
Para comprender la dinámica de la libertad Alejandro Korn parte de la comprensión del yo y del sujeto como entidades activas, dotadas de iniciativa propia:
Elsujeto no se mantiene frente al mundo en actitud contemplativa; no es en manera alguna un espectador desinteresado. La conciencia es el teatro de los conflictos y armonías entre el sujeto que siente, juzga y quiere y el objeto que se amolda o resiste.
Sin embargo, la conciencia según Korn no es una quietud plenamente armónica: todo lo contrario. Está ubicada en medio de la tensión entre sujeto yobjeto. Hay por lo tanto una no-identidad entre el yo y la conciencia, que es más abarcadora que el yo, por lo que su idealismo evita la absolutización del Yo tal como se da en Fichte.
“El yo es la unidad persistente y estable que postulamos ya la cual referimos los momentos sucesivos del cambiante proceso psíquico. Fuera de toda duda, no existe sino en la conciencia. Y junto con el yo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos argentinos
  • Analisis Filosofico
  • Análisis filosófico
  • Analisis filosofico
  • Los tres grandes filósofos
  • Analisis Argentino
  • Analisis Tres Idiotas
  • Análisis de los tres idiotas, la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS