Fin de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN

En el Tratado de la Creación, XLIV, art. IV, acerca de "Si Dios es la causa final de todas la cosas", dice:

"Todo agente obra por un fin. De otro modo no se seguirá de su acción unefecto determinado a no ser por casualidad. Ahora bien, uno mismo es el fin del agente y del paciente en cuanto tal, aun de distinto modo exactamente idéntico es lo que intenta comunicar el agente ylo que tiende a recibir el paciente. Hay, sin embargo, algunos agentes que simultáneamente dan y reciben, los cuales son agentes imperfectos...todas la criaturas intentan conseguir su perfección queconsiste en una semejanza de la perfección y bondad divinas. Así, pues, la bondad divina es el fin de todas las cosas".

En esto consiste el fin de la educación : despertar la conciencia alsentido de la existencia del hombre en la búsqueda de un bien trascendente en el que fin y principio se unen en forma absoluta. La búsqueda del principio de finalidad se da aún en la existencia de Diosy en la tensión creadora del hombre, cuya ocasión consiste en ir a su encuentro.

Porque, dice Tomás. "Todos los seres apetecen a Dios como causa final, al apetecer cualquier bien, ya loapetezcan con el apetito intelectual o sensitivo o con el apetito natural que no va acompañado de conocimiento. La razón de esto es que ninguna cosa tiene naturaleza de bien y de apetecible, sino en cuantoque participa de alguna semejanza con Dios.
El encuentro, en el amor signado por el fin que es la perfección, implica formar docentes capaces de una relación pedagógica basada en el amor. Esta es larespuesta más relevante que podemos dar al problema de la educación. Nuevamente, la persona atrae hacia sí toda teleología pedagógica, como principio y fin.

Cultivar un saber bien enseñado, porqueel edificio del saber cuyo arquitecto es Santo Tomás, se caracteriza por acoger al hombre y promover el crecimiento de su alma. Fundamentos firmes, cimientos sólidos, el Angélico ilumina el camino...
tracking img