Fin de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación monográfica desarrollada en el ámbito universitario presenta los aspectos mas resaltantes, detallados y significativos referente al FIN DE LA PERSONA, tema por el cual tratamos a fondo sus alcances; en el caso de producirse la muerte de una persona, ya sea natural o presunta; además en el caso de presentarse la persona cuya muerte presunta fuedeclarada.
Los temas que tratamos, para comprenderlo mejor, hemos creído conveniente, para su mejor comprensión, separarlos en tres capítulos que son: La Muerte, La Declaración de Muerte Presunta y el Reconocimiento de Existencia. A la vez hemos señalado las cosas mas importantes de este amplio tema.
En el primer capítulo nos interesa conocer todo lo referente a la muerte, queincluye hablar sobre su definición, sus clases; que abarca la muerte relativa, la muerte intermedia y la muerte absoluta o biológica. En este punto también nos vemos en la obligación de tratar sobre los Efectos Jurídicos que surgen a raíz de la muerte y que detallamos específicamente.
En el segundo capítulo, ya conociendo que la muerte es el fin de la actividad física y mental de la persona,hablaremos explícitamente de la Declaración de Muerte Presunta , que comprende conocer el concepto sintetizado de Muerte Presunta , los requisitos detallados para su declaración que se encuentran estipulados en cada uno de los tres...

FIN DE LA PERSONA
La muerte Natural.
1 La Muerte desde el punto de vista de la Medicina:
La muerte trae como consecuencia el fin de la vida humana. La muertenatural se da por el deceso de las funciones vitales del se humano.
La medicina ha previsto tres tipos de muerte natural, que son la muerte biológica, que se da por la extinción de las células del cuerpo humano; la clínica que es la muerte que se da por el cese de las funciones de los sistemas nervioso central, cardiovascular y respiratorio, siempre que estos sean irreversibles; y finalmente la muertecerebral que es la última clase de muerte natural estimada por la ciencia, que se da por el cese de las funciones del cerebro cuyo cese deja a la persona en un estado de coma irreversible, suspendiendo la vida del cerebro sin que esto detenga las funciones por ejemplo respiratorias mediante un pulmón artificial.
La importancia de conocer las clases de muertes que existen, es para conocer mejorcuáles serán las consecuencias que trae cada una de estas muertes.
La muerte biológica, es ciertamente difícil de predecir cuando es el momento que ocurre, puesto que supone "la extinción de las células" y como se sabe, no todas las células se deterioran al mismo tiempo, hay células que pese al no funcionamiento de los órganos vitales siguen con vida, es así como el cabello sigue creciendo aúndespués de muertos.
La muerte clínica determina cuando es que la persona deja de ser tal; cuando pasa de ser un sujeto de derecho a un objeto del derecho y cesa así la personalidad.
Mientras que la muerte cerebral no sólo determinará el fin de la persona, sino que se abre a otro campo, es así como llegamos a la donación de órganos. Específicamente determina cuando es que alguien, que dejó de serpersona porque se le determinó muerte clínica puede donar sus órganos, ya que estos se encuentran intactos, lo único que se encuentra suspendido son las funciones cerebrales, aunque el cuerpo puede seguir trabajando, es así como el corazón puede seguir latiendo aún luego del cese de las labores del cerebro.
2 La Muerte desde el Punto de Vista del Derecho:
La muerte, como ya se mencionó trae consigoel fin de la persona, por lo cual, esta ya no puede ejercer acción alguna por sí misma, ni tampoco por apoderado.
Es así, que por ejemplo, que en casos de divorcio, si durante el proceso de divorcio sin que se haya dictado sentencia, uno de los cónyuges fallece prevalecen los derechos adquiridos por el matrimonio, tal como los derechos sucesorios. De ni una manera, los herederos forzosos (es...
tracking img