Fin de la unión soviética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO RUIZ CORTINES
 
Desarrollo Social.-
* En el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu es designado Regente y se inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana.
* En este primer período, Uruchurtu que cuenta con apoyo presidencial absoluto, construye más de 36 mercados nuevos.
* Dentro de la zona de La Merced, se construye el mercado másgrande de la ciudad, con dos enormes naves y capacidad para 6727 comerciantes
* Dentro de la zona de La Lagunilla se construyen 4 mercados, con capacidad para alojar 2036 comerciantes.
* En la zona de Tepito se construyen mercados nuevos con capacidad para acomodar 4488 comerciantes.
* Para 1957, con la inauguración de estas majestuosas obras, la imagen de las calles del centro capitalinose transforma, desapareciendo todos los vendedores ambulantes y fijos que invadían totalmente las vialidades, al ser reubicados dentro de los nuevos mercados.
* Entre 1957 y 1958 la Plaza de la Constitución adquirió el aspecto que conserva hasta nuestros días; una explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado  y al centro un el asta bandera. El piso de toda la plaza seniveló nuevamente, se ampliaron las banquetas laterales de la Catedral, se quitaron las vías de los tranvías, se regularizó la forma del Zócalo, dándole la misma medida a cada lado, se suprimió el jardín y se colocó un piso de cemento. Por otra parte, se uniformaron las fachadas de los edificios del lado poniente y se procedió a retirar los puestos que allí había, quedando todo el gran espacio delos portales limpio y despejado después de 400 años de estar invadidos.
* Otro gran logro de esa época fue la ampliación de la Avenida Pino Suárez, de tal manera que se formó un par vial con la Avenida 20 de Noviembre,
* La Calzada de Tlalpan se convirtió en vía rápida de superficie para automóviles y carriles confinados para los nuevos tranvías PCC.
* Se inauguró la primera etapa delViaducto Piedad, iniciado por Miguel Alemán, dándole el nombre de este último personaje.
* Se construyó el Nuevo Rastro de Ferrería, con mejores normas sanitarias.
* La Ciudad Universitaria fue totalmente terminada y amueblada, iniciando actividades en el ciclo escolar de 1954.
* En la agricultura se desarrollaron los más grandes proyectos de riego, que complementaron a las presas yaconstruidas previamente.
* El 19 de octubre de 1953, en un proyecto conjunto México-USA se inauguró la Presa Falcón sobre el Río Bravo.
* Se fomentó y activó el desarrollo de las comisiones de los ríos del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta., incrementándose las superficies de cultivo.
* Emprendió una campaña nacional para la erradicación del Paludismo.
* LaComisión Federal de Electricidad amplió sus redes de transmisión y distribución eléctrica, llevando este vital fluido a mas de 600 pequeñas comunidades.
* El IMSS al mando del Lic. Antonio Ortiz Mena, construye múltiples clínicas y multifamiliares, siendo su principal obra el Hospital de La Raza.
Desarrollo Económico.-
* Al inicio del sexenio no existían presiones inflacionarias, nidevaluatorias, pues el diferencial de inflación entre México y USA se había compensado con la devaluación del 76% del año 1948.
* En 1952 disminuyó el crecimiento económico (PIB) y para 1953 primer año de gobierno se redujo a un mínimo del 0.3%
* Por este motivo el secretario de Hacienda, Don Antonio Carrillo Flores, y el Director de Banco de México tuvieron la idea de que con una devaluación  se ledaría un tremendo "chicotazo" a la economía
* Este triste episodio de la Economía Mexicana se planeó de manera secreta, e incluso al resto del gabinete se le hizo creer que la situación del país era muy buena, los periódicos difundieron los boletines de prensa en dicho sentido y cuando todo mundo pensaba que el país marchaba por el camino correcto y había que tener confianza,  el 17 de abril de...
tracking img