Final mexico 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este partido supuso la culminación perfecta de una edición del torneo que, a decir de muchos, se reveló como el Mundial por antonomasia. El encuentro reunió todos los ingredientes de una gran final: goles, puro fútbol de principio a fin y rutilantes estrellas. Al final, Pelé, Jairzinho y Carlos Alberto superaron a Facchetti, Rivera y Riva en un partido que, durante más de una hora, estuvo muchomás igualado de lo que refleja el marcador final.

En el estadio Azteca de Ciudad de México, construido especialmente para la ocasión, no sólo estaba en juego el honor de hacerse con el título de campeón del mundo. Antes de la competición, la FIFA había establecido que el primer país que consiguiera alzarse con el triunfo en tres ocasiones se quedaría para siempre con el trofeo. Esta vez, y porprimera vez en la historia de los Mundiales, los dos equipos que disputaban la final contaban ya con dos Copas en su haber: Italia se había proclamado vencedora en 1934 y en 1938, y Brasil en 1958 y en 1962. Las dos selecciones llegaron al partido con la intención de llevarse el trofeo a casa, y esta vez para siempre...

Diferencia de forma
A Italia, el camino hacia la final le había resultadomuy cuesta arriba. En la fase de grupos había logrado solamente una victoria y dos empates, y había marcado un único gol. El encuentro de semifinales contra Alemania se convirtió en toda una epopeya para los italianos, quienes al final se hicieron con la victoria en un partido que concluyó 4-3, y en el que cinco de eso goles se marcaron en la prórroga.

A Brasil, en cambio, las cosas se le habíandado mucho mejor. Porque no sólo se había impuesto en sus tres partidos de la fase de grupos, incluyendo una gran victoria sobre la defensora del título Inglaterra por 1-0, sino porque además, se había paseado cómodamente por cuartos de final y semifinales.

Obviamente, con todo lo que estaba en juego, en los primeros minutos se vieron pases muy tímidos, y la mayoría del juego se desarrolló concasi todos los jugadores apiñados en su zona. Luigi Riva fue el primero en aventurar un precioso disparo al arco. Tras hacerse con un hueco en un giro rápido, lanzó un impresionante tiro desde 25 metros de la portería, que Félix consiguió despejar por encima del travesaño. Al cumplirse el primer cuarto de hora, el ataque italiano estuvo a punto de inaugurar el marcador con un remate de cabeza atiro libre de Alessandro Mazzola.

Pelé consigue el gol número 100 de Brasil en los Mundiales
Pelé , sometido a un férreo marcaje desde el saque inicial, fue incapaz de crear peligro alguno, por eso las primeras oportunidades de Brasil surgieron en jugadas de pizarra. No obstante, esos intentos de Rivellino, tanto de tiro libre como de saque de esquina, no llegaron a materializarse. De manera queno pareció muy justo que fueran precisamente los brasileños quienes inauguraran el marcador en el minuto 18. Rivelino recibió el saque que, sin peligro aparente, Tostao había lanzado al borde del área, y lo envió hacia Pelé quien, a pesar de su baja estatura, superó de un salto a Tarcisio Burgnich y colocó el balón de un cabezazo en la escuadra izquierda de la portería de Enrico Albertosi. Fueasí como O Rei consiguió el gol número 100 en Mundiales para su país.

La conquista animó a una selección brasileña que se había mostrado bastante apática hasta el momento. A partir de entonces, los italianos se dedicaron desesperadamente a contener los ataques del adversario. Sus esfuerzos se cobraron en el minuto 25 la primera víctima: el nombre de Burgnich recibió tarjeta amarilla por parte delalemán oriental Rudolf Glöckner. Sin embargo, los italianos pudieron respirar tranquilos al comprobar que la selección sudamericana seguía desaprovechando todas sus oportunidades en jugadas ensayadas, en las que destacaron los problemas de Rivelino por controlar un balón que la lluvia caída hasta el momento del saque inicial había convertido en un cuero resbaladizo.

La ineficaz defensa...
tracking img