Final

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Doble grado en Derecho y Administración y dirección de empresas
Constitución y sistema de fuentes

Sesión 28ª
8 de mayo de 2015
Grupo 40

Apellidos
Delgado Villar
Nombre
Cristina
NIU
100332392Caso práctico: Estatuto de Autonomía


2. Galicia

1ª.- ¿Tiene iniciativa el gobierno autonómico para reformar su estatuto? ¿Es suficiente la mayoría obtenida para considerar aprobada la reforma o, porel contrario, se debió haber rechazado la toma en consideración del texto?

Según el estatuto gallego en su art.56.1 a), la iniciativa de reforma corresponderá al Gobierno o Parlamento Gallego, apropuesta de una quinta parte de sus miembros o a las Cortes Generales. Porqué a la primera pregunta se podría contestar que si tiene iniciativa el gobierno autonómico para reformar su estatuto.
Además elEstatuto gallego establece en su art 56.1 b) que la propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento Gallego por mayoría de 2/3 ( 66,66%). Sin embargo, se presenta elproyecto habiendo recibido el voto favorable del 59,50% de los miembros de la asamblea autonómica. Tras dicha votación, la cámara decide remitir el texto al Congreso de los diputados en forma de propuestapara la reforma. Como se observa no se cumplieron las mayorías.

2ª.- ¿Es correcta la decisión de tramitar la reforma negociando entre miembros del Congreso de los Diputados y del parlamentoautonómico?

Si es posible mediante la creación de una Comisión Constitucional.
En el reglamento del Congreso de los Diputados en el Título V, capítulo tercero, sección 3ª, art 139.1, 139.2, 140.1 seestablece:

Art.139.1: El mismo día en que deba iniciarse el cómputo del plazo de dos meses, de acuerdo con el artículo anterior, la Comisión Constitucional, convocada al efecto, designará de su seno unaPonencia con representación adecuada de todos los Grupos Parlamentarios que integran la Cámara.
Art. 139.2: Al propio tiempo, la Delegación de la Asamblea proponente designará de entre sus miembros una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS