Finales del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA 2
Reporte de lectura:
Finales del porfiriato

Finales del Porfiriato
En pleno apogeo del Porfiriato, don Porfirio Díaz y por la influencia del grupo de los Científicos, intentaronpresionar a Díaz para que tomara dos principios, pero siguió con su gobierno desatendiendo estas peticiones, pero años más tarde en 1904 ya era necesaria por su avanzada edad, para asegurar sussucedió a la presidencia, por una persona que era señalada por el dictador y transmitir paulatinamente la forma de gobierno designado anteriormente, así que ese año se constituyó la vicepresidencia, y elperiodo presidencial se amplió a 6 años. .
Ramón Corral era un hombre que desempeño diversos cargos y funciones pero no tenía poder influencia política y era perfecto para ser la sombra del dictador. Aprincipios del siglo XX aumentaba el deseo de los jóvenes por participar en cargo públicos, al igual que inconformidad por falta de movilidad política, muchos criticaban el régimen, incluyendo algunosgrupos que tenían el poder o influencias políticas. En los primeros años del siglo XX se formó la Confederación Liberal, creadora de los círculos Liberares Ponciano Arriaga, en memoria de este, porcrear la constitución de 1857, estos círculos su objetivo era restablecer la libertad política, la idea fue adquiriendo más fuerza y la política demanda pronto el cambio.
En el periódico ElRenacimiento se destacaron muchos personajes como los Hermanos Flores Magón, Antonio Díaz Soto manifestaban su cambio del clero y luchar contra el militarismo, también estaban en contra de la economía enmanos extranjeras. Entre las demandas se encontraba la no reelección presidencial, la jornada obrera de 8 horas, el séptimo día de descanso obligatorio y el reparto de la tierra. En estas peticiones seconservaba proteger los intereses del campesino y del obrero. La reacción gubernamental que tuvieron hacia los círculos fue de violencia, por lo que algunos miembros tuvieron que refugiarse en los...
tracking img