finalidad de educacion inicial

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
“ LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
CENTRO DE ATENCIÓN – VALLE DE LA PASCUA
“PREESCOLAR” COHORTE_I-08









Finalidad de la educacion inicial


















Mary alvarenga




Valle de laPascua Julio 2012.








Perfil del egresado de educacion inicial


EDUCACION INICIAL

Se concibe como el Nivel de atención integral del niño y la niña. La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado de la etapa preescolar en función de cuatroaprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Este Nivel del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al grado superior, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales,culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Etapas que comprende que la Educación Inicial:

La Etapa Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad. Sin embargo, es responsabilidad de la familiadecidir el momento de ingreso de dicha etapa

La Etapa Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños s y las niñas desde los tres (3) años hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al grado superior. A igual que la anterior utiliza estrategias de aula, familia, escuela y comunidad. En ambas etapas se hace énfasis en el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos opersonas significativas.


FINALIDADES DE LA EDUCACIÒN INICIAL

*Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.

*Formar niños y niñas, sanos(as),participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia.

LATRIADA FAMILIA, ESCUELA Y LA COMUNIDAD


La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto deestructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta estádirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

EL CURRICULUM DE EDUCACIÒN INICIAL
Esta construcción curricular, fundamentada en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo y finalidad de la educacion inicial
  • Finalidad de la educación inicial.
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS