Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acción Educativa en el Currículo de Educación Inicial

Dra. Carmen Mendoza de Vásquez
Carmen_mendozamora@yahoo.es
Carmen Mendoza de Vásquez. Especialista en Educación Preescolar. Licenciada en educación, mención preescolar, magister en Educación mención Preescolar. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor agregado de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Lara.

Apartir de los cambios en el contexto social, económico y político del país, y en concordancia con los resultados de la evaluación curricular realizada por el ministerio durante los años 1996-1998, se elaboró la propuesta curricular de Educación Inicial que ofrece atención integral a niños y la niñas entre 0 y 6 años de edad, en las fases maternal y preescolar. Esto con el fin de garantizar lascondiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.

La Educación Inicial constituye el primer nivel del sistema educativo venezolano, Surge en el marco de la política de “Universalización de la Educación Preescolar” con una orientación de justicia y equidad social para que todos los niños y niñas tengan accesoa la educación. Se enmarca en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto Educativo Nacional que definen la educación como un proceso de desarrollo humano integral, con calidad y equidad, en función de una visión de país y sociedad en construcción, orientada hacia la educación vinculada a la práctica comunitaria.

Este currículo, considera el aspectoeducativo como un proceso integral ejecutada en el marco del aula, de la familia y de la comunidad, donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla. En este contexto el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Se sugiere que la atención pedagógica se adapte a losintereses, necesidades, potencialidades y proceso del desarrollo característico de cada edad; de igual manera éste debe responder a un proceso didáctico bien planificado acorde a las corrientes del desarrollo infantil.

La atención pedagógica en maternal y preescolar, se ofrece a través de dos tipos de atención: atención convencional y no convencional. La atención convencional, institucionalizadaen centros de educación inicial, preescolares y otros servicios e instituciones formales de atención a niños y niñas, incluyendo aquellos sostenidos por empresas y coordinaciones interinstitucional. La atención no convencional, se ofrece en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecasy los hogares de atención integral.

La Atención Convencional, se ofrece en instituciones educativas denominadas Centros de Educación Inicial, con aulas de maternal y preescolar como escenario donde se desarrolla la acción educativa, bajo la conducción deprofesionales de la docencia y personal de apoyo para la atención integral del educando, la misma debe estar acorde al entorno social, cultural e histórico de la comunidad. Tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluación y la planificación, el rol del docente como mediador del desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas en el aula, con la familia y en la comunidad.

La Atención NoConvencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente se atienden los niños y niñas de 0 a 3 años sin descartar aquellos mayores de estas edades que no tengan acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se despliega con docentes comunitarios, adultos significativos o promotores de la comunidad y se desarrolla a través de procesos de formación y orientación...
tracking img