Finalidad de la existencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Filosofía
Nombre: Eileen Garay Valenzuela
Curso: 4º medio B
¿Qué finalidad tiene la existencia humana?

Los humanos constantemente nos cuestionamos acerca de muchas cosas, como por ejemplo, ¿Cómo se creó el universo?, ¿De dónde somos?, ¿Hacia dónde vamos?, etc. Y todas estas preguntas nos llevan a una pregunta en común, que es ¿Cuál es la razón de nuestra existencia?
Esto esporque nosotros como humanos tenemos la necesidad de siempre buscar el sentido de las cosas, las razones lógicas, etc. Para poder responder esta pregunta acerca de nuestra existencia, no solo tenemos que guiarnos por el ámbito filosófico, debido a que esta pregunta también se ha planteado en ámbitos científicos y religioso.
La ciencia usa la razón dando argumentos lógicamente demostradospor el método científico, debido a que el hombre trata de crear mundos perfectos basándose en principios lógicos y deductivos. La religión fundamenta la razón guiándose por su autoridad divina, por ejemplo, los cristianos dicen que la razón de su vida es Dios. Y en la filosofía, se han planteado muchas respuestas las cuales pueden coincidir en algo, que es replantearnos una y otra vez acerca delsentido de existir.
El ser humano se define como un ser dependiente de sus necesidades y sensible y por esto se han creado instancias como por ejemplo, trabajos o instituciones que regulan las relaciones que tenemos con los demás; asimismo el ser humano es un ser sociable porque interactuamos con los demás para hacer diversas tareas y porque somos capaces de asumir nuestros actos como propios yasí hacernos responsables de ellos mismos, lo bueno de esto es que al nosotros tomar conciencia de lo que hacemos es que nos podemos cuestionar acerca del sentido de las cosas, porque si esta capacidad no existiera sería imposible vincularnos con otras personas y tampoco valoraríamos las cosas que hacemos.
Algo importante que no he mencionado, es acerca de la forma en que vivimos los sereshumanos, por el hecho de que nosotros tenemos la capacidad de percibir, nosotros al momento de comprender las capacidades de los objetos, ellos cobran un sentido, con esto no quiero decir que la existencia de ellos dependa de los seres humanos si no que aunque hayan existido antes que nosotros, nosotros en nuestra existencia los hemos ido descubriendo, les hemos dado una denominación que lo vadistinguiendo.
Karl R. Popper [1] se refiere a la existencia humana como “el ser humano existe comprendiendo e interpretando al mundo, a los demás y a sí mismo. Un perro, por ejemplo, no puede preguntarse si vale la pena vivir, si logrará ser feliz algún día o si actúa correctamente cuando le ladra a un extraño. En cambio, el hombre existe propiamente pues tiene un sentido de su propio existir”A esto también se ha referido Martín Heidengger [2] con la conclusión de que la esencia del hombre radica en su existencia. La existencia humana tiene una significación para ella misma, es decir, es objeto de su comprensión. El árbol no se comprende como árbol ni el perro como perro, pero yo sí me comprendo a mí mismo como existiendo de tal o cual manera. Esta idea la planteó también elfilósofo francés René Descartes [3] el siglo XVII: el sentido de mi existencia se hace evidente por mi capacidad de pensar, porque soy un ser autoconsciente la existencia adquiere para mí una significación peculiar. Así, el pensamiento es lo que permite a los seres humanos percibirnos a nosotros mismos
El sentido de la vida se contempla es la necesidad de creer en algo, en tener fe en larealidad, en nosotros, en la ciencia, en lo que nos rodea, en el sentido mismo. El mundo en el cual nos rodeamos realmente existe, pero puede que exista no de la manera que pensamos nosotros, porque nosotros podemos percibirlo, interactuar con él, adaptarnos, pero el sentido que le tomaremos va de acuerdo a la percepción de cada uno, porque cada persona tiene una forma de percibir distintas lo que...
tracking img