Crisis subprimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS SUBPRIME

1. Antecedentes y causas de la crisis
1.1 Antecedentes
Esta crisis tienes sus raíces en el boom inmobiliario de Estados Unidos que se inició a inicios de ésta década. Las bajas tasas de interés[1] permitieron que los compradores asumieran préstamos de cuantías mayores a los de su capacidad normal de pago, incrementando de ésta forma el valor de las casas. Al mismo tiempo,los avances en titulización de préstamos, y las garantías hipotecarias automáticas facilitaron que Wall Street convirtiera estas nuevas hipotecas en instrumentos financieros que pudieran ser vendidos a inversionistas. De esta forma, convirtieron los préstamos hipotecarios riesgosos del sector subprime, caracterizado por tener ingresos bajos y un pobre historial crediticio, en títulos con aparenteriesgo bajo, que prometían rendimientos mayores a los bonos del tesoro norteamericano y otras inversiones seguras.
Sin embargo, el colapso se inició en el año 2006, debido a que la mayoría de préstamos subprime contemplaban tasas de interese ajustables lo que impactó en la capacidad de pago de los prestarios al incrementarse los pagos mensuales tras cada ajuste anual de tasa. Como resultado, losbancos y otras instituciones financieras prestatarias, que asumían el riesgo de crédito, han sido afectados con pérdidas de aproximadamente $379 a mayo del 2008. En relación a los títulos, transferidos a los inversionistas a través de los bancos bajo la figura de títulos garantizados) y obligaciones colateralizadas con deuda (collateralized debt obligations - CDO), también se han generadopérdidas significativas ya que al transferir los derechos de pago de los préstamos relacionados se ha transferido el riesgo de crédito de los mismos. Frente a esto, el gobierno Federal inició una serie de recorte de tasas así como nuevos programas de financiamiento a bancos comerciales y de inversión, aceptando por primera vez garantías hipotecarias riesgosas como colaterales. Asimismo, el congreso enconjunto con la presidencia aprobó un paquete de estímulos económicos para afrontar esto.
2. Causas de la Crisis

Las deficiencias en cada rol que participó dentro del esquema del préstamo hipotecario contribuyeron a acentuar ésta crisis, a continuación se describe el impacto de cada uno.

• El fin del Boom Hipotecario y la caída de los precios de las casas

Los préstamos subprime, en susinicios contribuyeron a incrementar las tasas de títulos de propiedad en Estados Unidos durante la década pasada, llegando a su pico más alto en el año 2005. Esta demanda impulso a que los precios de las casas se incrementaran así como el consumo entre los americanos. De esta forma, entre el año 1997 y el 2006 los precios de las casas se incrementaron de forma considerable. Sin embargo, en el año2006 la sobreproducción de casas llegó a tal magnitud que influyó a presionar a la estrepitosa caída de los precios de éstas.
Ilustración 1
Tendencia del precio de las casas

[pic]
Esta sobreoferta de inmuebles devino en un incremento de las tasas de desalojo y posterior embargo de las propiedades. Esta ola de embargos tuvo un impacto dramático en la caída de los precios generando la mayorcaída en los precios de las casas desde los años 30. Se calcula que existen alrededor de 4 millones de casas sin vender que siguen presionando a la baja de los precios, en tanto que los constructores se han visto forzados a bajar los precios para poder deshacerse de las casas no vendidas.
• Falta de rigurosidad al efectuar los préstamos.

Definitivamente, en esta crisis confluyeron los interesesparticulares de los bancos, ávidos en colocar préstamos hipotecarios de forma desmedida y sin las previsiones necesarias en sectores cuya capacidad de pago no aseguraba a futuro el cumplimiento de ésta obligación. De esta forma, se enfocaban en ofrecer términos atractivos como rebaja de tasas de interés, sin tomar en cuenta las garantías mínimas necesarias sobre el préstamo. Normalmente el...
tracking img