Finalidades de la educación preescolar en el siglo xix

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Finalidades de la educación preescolar en el siglo XIX

UBICACIÓN HISTÓRICA DEL PERIODO
La etapa del México Independiente que actualmente conocemos, comenzó en el año de 1821, año en que se decretó el “Acta de Independencia del Imperio Mejicano”, cuya presidencia estuvo a cargo de Agustín de Iturbide. El 24 de febrero de 1822 se instaló un Congreso Constituyente para hacer una nuevaConstitución de acuerdo al Plan de Ayala.
En éste mismo año, se formó la Compañía Lancasteriana en México. Una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres.
Un año después, el 19 de marzo, Iturbide renunció a la Corona Imperial, por el levantamiento de los republicanos al mando de Don Antonio López de Santa Anna.
En 1824, el Congreso promulgó el 31 de eneroel “Acta Constitutiva”, en que México quedaba constituido como República Popular Federal.
En el año de 1833, la universidad fue abolida por decreto. El 26 de octubre del mismo año, se previno el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otras para mujeres.
En 1842, se expidió un decreto que declaraba la educación obligatoria (de 7 a 15 años), y gratuita.

PROPÓSITO
Elpropósito de este escrito, considera determinar en que consistía la educación al inicio del periodo anteriormente señalado, y cuál es la finalidad de la educación al término del mismo, sin pasar por alto los medios que necesitó a lo largo de su transición por el tiempo hasta llegar a la etapa que da comienzo en el año de 1867.

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A LO LARGO DEL SIGLO XIX
Laeducación en México, a principios del siglo XIX se impartía principalmente a los niños que tenían posibilidades de pagar maestros particulares, pero también tenían posibilidad de estudiar la escuela primaria los niños que vivían en precarias condiciones, en las escuelas Pías, que impartían los estudios elementales como la lectura, escritura, aritmética, pero lo más importante; el catecismo.
Asíes, la educación estaba regida en su totalidad por la Iglesia Católica. Ella era quien decía lo que se enseñaba y como se enseñaba, el producto de esto, era mantener sometido al pueblo para sus fines, basando sus argumentos persuasivos en la subjetividad que se desprendía de la ignorancia de los mexicanos.
Lo que buscaban los liberales, era terminar con ésta subjetividad. Ellos anteponíanabsolutamente todo a la razón. Un pensamiento crítico era la pauta para construir un verdadero conocimiento. Éstos conocimientos permitirían a quienes los poseyeran, ser personas auténticamente libres de espíritu, un espíritu de investigación y duda; ésta libertad cambiaría la mentalidad de quienes aún se encontraban sometidos al antiguo régimen. La finalidad de todo lo que conlleva al liberalismo, seencuentra en el progreso de toda aquella nación cuyo pueblo está centrado en éste tipo de régimen y, el único medio de llegar a él, es la educación. Pero no una educación basada en repeticiones absurdas, ni en congregaciones para el rezo de rosarios, sino una educación basada en el método científico.
Al quererle dar un giro a la educación en México, los fines que perseguían los liberales (JoaquínBeye de Cisneros, Miguel Ramos Arizpe, José María Luis Mora y Gómez Farías) eran los siguientes:
La principal finalidad que le encontraban los liberales a la educación del pueblo era que ésta contribuiría a la felicidad pública. (Beye de Cisneros; 1973)
El fomento de establecimientos de escuelas y academias públicas para la educación e ilustración de aquellos pueblos debe ser la base primera de lafelicidad general. (Ramos Arizpe; 1973)
De ésta forma, la meta educativa, era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad como ciudadano virtuoso, sería el estado civil. (Castillo; 1976)
Para lograr éstos fines, también se buscaba la enseñanza pública de los niños, que es uno de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En El Siglo Xix Final
  • la educacion a finales del siglo xix
  • Finales del siglo XIX e inicio del siglo
  • Imperialismo finales del siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • México a Finales Del Siglo Xix
  • musica de finales del siglo xix
  • Educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS