Finalidades y funcion social de la educación básica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las finalidades y la función social de la educación básica en México.
¿Qué debe enseñar la escuela básica?
Los progresistas defienden que la escuela debería formar la “conciencia de clase” de lostrabajadores, o la “conciencia critica de los dominados” y dicen que el objetivo no es la transmisión de conocimientos.
Pero ignoran que el conocimiento es una llave de la libertad traducida en lossiguientes puntos:
- Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y la vida social.
- Dominio del lenguaje y su forma culta, como herramienta paraorganizar y expresar el pensamiento propio.
- Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas.
- Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo delrazonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.
El conocimiento ahí reunido constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes; conocer en ese sentido es dar un paso fundamental endirección de la libertad de pensar.
Si la educación escolar, en cualquier nivel, es eficaz en la transmisión del conocimiento, habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales, no correspondea la escuela formar militantes políticos ni tiene el poder para determinar el destino social. La escuela no es un mundo separado de la vida social, además de ella influyen, las iglesias, partidos,sindicatos y los medios de comunicación.
¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?
El gobierno federal ha mencionado las posibles medidas de educación, resucitar la regionalización delcurriculum, que en la practica significa enseñar cultura local al pobre, nadie niega que la cultura popular debe ser respetada.
El papel de la lengua en una nación es unificar, universalizar, nodividir, la teoría educacional deriva que la tecnología de la liberación reforzó mucho ese equivoco. La opción mas viable para los pobres acabo llevando a una mitificación y romantización del saber...
tracking img