Financiamiento Del Seguro Obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento del seguro obligatorio:
Las cotizaciones para financiar el seguro son de cargo del empleador y de dos fines:
A. Una cotización básica general, equivalente al 0,90% y hoy 0,95% delas remuneraciones imponibles de los trabajadores de cada empleador.
B. Una cotización general según el riesgo propio de la actividad que se desarrolla, esta cotización fluctúa entre el 0% y 3,4% conforme a una escala por tipo de sociedad que establece el decreto supremo 110 de 1968.
Dada la siniestralidad laboral que pudiera observase en una empresa la cotización adicional diferenciadapuede incrementarse hasta en un 100% por recargos que derivan de una formula matemática que atiende a días de trabajo perdidos a consecuencia de accidentes de trabajo y actividades laborales de laempresa o que incluso la sola existencia de condiciones laborales inseguras o falta de cumplimiento de medidas de prevención pueden generar un recargo de la cotización adicional de manera tal que si unataza adicional diferenciada es de 3,4& puede llegar a alcanzar hasta el 6,8%.
Una cotización adicional incrementada, esta se fija por un periodo mínimo de un año y con máximo de 3 años renovables. Losempleadores pueden solicitar rebajas a la cotización diferenciada para lo cual deben demostrar que han adoptado la medida de prevención pertinente y con ello han disminuido su siniestralidad laboral.Mientras se mantenga la incrementación laboral la empresa no podrá cambiar de organismo administrador del seguro.
Además hay que señalar otras fuentes de financiamiento como son:
1. Las multasque apliquen los organismos fiscalizadores en conformidad con la ley.
2. Las utilidades de las inversiones de los fondos de reserva que existan.
3. Los intereses que los organismos tengan por elatraso del pago de las cotizaciones.
4. Indemnizaciones que obtengan al demandar a los empleadores cuando el accidente o la enfermedad profesional se deba a culpa o dolo del empleador o de un...
tracking img