Financiamiento para el desarrollo local foncomun, canon minero y regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL: FONCOMUN, CANON MINERO Y REGALIAS

Autor: Percy Visa Puma

Universidad Nacional del Altiplano

pervisp@hotmail.com

El financiamiento del Presupuesto Público de los Gobiernos Locales proviene de diversas fuentes: pago de impuestos como el IGV, Impuesto a la Renta e ISC (que son recaudados por el Gobierno Central y financian programas como elVaso de Leche y Programas de Lucha contra la Pobreza), tasas (licencias, arbitrios), impuestos municipales como el impuesto predial, alcabala, impuesto vehicular, etc. También son fuentes de financiamiento las transferencias que el Gobierno Central realiza a los Gobiernos Locales como el Foncomun, Canon Minero, Canon Gasífero, entre otras. Finalmente, los Gobiernos Locales también pueden financiarsecon préstamos y donaciones.

El Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) es un fondo establecido en el artículo 196° de la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las 1834 municipalidades (1637 distritales y 195 provinciales) del país, aunque en la actualidad, según la Ley 27630 “Ley que modifica el artículo 89° del Decreto Legislativo N° 776 Ley deTributación Municipal” publicada el 12 de enero del 2002, se puede destinar este fondo al gasto corriente y pago de deuda.

¿De dónde provienen los recursos del Foncomun?

Los recursos del Foncomun son recursos públicos que se obtienen de tres fuentes:

1. Impuesto de Promoción Municipal (IPM): Se cobra como una sobretasa al IGV y se financia con el 2% sobre las operaciones de compra y venta debienes y servicios que recauda el Gobierno Nacional a través de la SUNAT. Representa el 94% del Foncomun.

2. Impuesto al Rodaje: Se financia con el 8% sobre el precio ex-planta de combustibles (exceptuando al Gas Licuado de Petróleo y al Diesel 2) y lo recauda la SUNAT. Representa el 6% del Foncomun.

3. Impuesto a las Embarcaciones de Recreo: Se obtiene de gravar con 5% al valor decompra de las embarcaciones y lo recauda la SUNAT. Representa el 0.13% del Foncomun.

El artículo 77° de la Constitución Política establece “corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de Ingresos y Rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de Canon”.

La Ley 27506 - Ley deCanon (10 de julio de 2001) y su Reglamento (Decreto Supremo N° 005-2002-EF) asignan Canon a los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) y a los gobiernos regionales.

Las Leyes 28077 (26 de setiembre de 2003) y 28322 (10 de agosto de 2004) modificaron diversos artículos de la Ley de Canon. Dichas normas fueron reglamentadas por los Decretos Supremos 029-2004-EF y187-2004-EF, respectivamente.

¿Qué es el Canon Minero?

Es el dinero que los gobiernos regionales y locales reciben como transferencia periódica del Gobierno Nacional, en base a diferentes criterios de distribución, que permite a los gobiernos regionales o locales, que están dentro del área de influencia directa o indirecta de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables, participardel Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, por los beneficios que obtienen de la extracción y comercialización de los recursos minerales.
El Canon Minero está constituido por el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado, es decir, el impuesto que grava las utilidades de las empresas mineras que realizan de manera efectiva operaciones deextracción y comercialización de recursos naturales minerales.

El Canon, o dinero que recibe el Gobierno Local como transferencia de parte del Gobierno Nacional, es un derecho que la Constitución Política del Perú establece para las circunscripciones territoriales regionales y locales. Tal derecho supone que los territorios en los que se realiza una actividad extractiva de un recurso natural no...
tracking img