Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
ANTECEDENTES:
Edad Media Antecedentes: Invasión de los Pueblos bárbaros o germanos al interior de Roma, ocasionada por la presión ejercida por los asiáticos Hunos (Atila). Desintegración de la unidad política existente durante el imperio romano. Imperio Bizantino Imperio Romano Oriental Conocida por este nombre ya que su Capital CONSTANTINOPLA , era conocida antes como BIZANCIO .Sobrevive a las invasiones barbarás. Europa S.V – S. XV Se separa de la Iglesia Católica de Occidente Romana, fundando la IGLESIA CRISTIANA ORTODOXA . Conservó la cultura grecorromana . Sabios Bizantinos Justiniano Recopiló Leyes Romanas, bases derecho occidental Rescataron principales conocimientos griegos El Islam Surge en la península arábiga Con las Predicas de Mahoma en la ciudad de la Meca Sudios es Alá y sus enseñanzas están consignadas en el Corán , el que regula la vida religiosa y social de los musulmanes Mahoma es expulsado de la Meca y se localiza en la ciudad de Medina. Esta expulsión es conocida como Hégira y da inicio al calendario musulmán.
ORIGEN:
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, locierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III,vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano. Posiblemente también confluyeran factores climáticos para la sucesión de malas cosechas y epidemias; y de un modo mucho más evidente las primeras invasiones germánicas y sublevaciones campesinas (bagaudas), enun periodo en que se suceden muchos breves y trágicos mandatos imperiales.
EVOLUCION:
El hombre primitivo se movía lentamente por la faz de la Tierra, tan sólo a la velocidad que le permitían sus piernas (unos 5 km/h a buen paso). Si tomamos en cuenta que además debía detenerse para cubrir sus necesidades primarias y las de la tribu (cazar, beber, cocinar, descansar, etc), es evidente que lerequería un gran esfuerzo y tiempo recorrer distancias muy pequeñas, comparadas éstas con el radio de la Tierra.
En estas condiciones, es fácil entender porqué al principio se pensaba que la Tierra era plana: Había que recorrer grandes distancias para notar el efecto del radio de curvatura de la superficie terrestre.
No obstante, conforme la humanidad empezó a utilizar medios de transporte másavanzados (caballo, botes, etc.), fue capaz de recorrer mayores distancias en menor tiempo, y surgió la necesidad de desarrollar las artes de la navegación. Asimismo, el radio de curvatura de la Tierra empezó a hacerse más evidente.
Hay elementos que conducen a pensar en una Tierra que no es plana. Por ejemplo, durante los eclipses lunares (cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol), lasombra que se aprecia sobre la Luna es circular, lo que sugiere que la Tierra es una esfera. No obstante, algunos personajes de la antigüedad (por ejemplo, el poeta Homero [Wikipedia, 2006g]) atribuían esto a que la Tierra era un disco plano. Otras formas más exóticas fueron propuestas en diferentes culturas.
DEFINICION:
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilizaciónoccidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con eldescubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los...
tracking img