Financiarización y gasto público en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiarización y gasto público en México (2000-2011)
José Enrique Mendoza Méndez
La transformación de la participación del Estado en la economía validó nuevas formas de realización de la ganancia, especialmente en el sector financiero. Aquí se analizan las repercusiones de la financiarización en el gasto público en México, poniendo énfasis en el costo financiero de la deuda pública. Lapregunta que guía esta colaboración es: ¿de qué manera la estructura y dinámica del gasto público en México ha respondido a las necesidades de valorización del capital financiero? La primera parte aborda el debate de la financiarización e impacto sobre el gasto público. En la segunda, se evalúa el ajuste fiscal y la contracción del gasto público, en especial pone énfasis en la dinámica y estructura delgasto público, y el balance financiero; además se indaga en la relación entre la deuda pública, su costo financiero e importancia en la estructura de gasto público. Por último, se destaca la relación en la volatilidad del capital internacional, las estrategias de esterilización monetaria y el costo de la deuda pública.
Crisis financiera global y la emergencia de nuevas arquitecturas financieraspara el desarrollo
(Primera de dos partes)
Ilene Grabel
Resumen
La crisis actual está resultando productiva en cuanto a experimentación institucional, en el debate y puesta en práctica de arquitecturas financieras del mundo en desarrollo. El empuje hacia tal experimentación surgió desde la crisis financiera de Asia del Este de 1997-98, la cual provocó que algunos países en desarrollo tomaranmedidas para protegerse de turbulencias futuras, sanciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la intromisión en su espacio de decisiones políticas. En este trabajo se argumenta que hay claras y diversas indicaciones que la arquitectura financiera global ahora está evolucionando de manera que contribuye a una nueva heterogeneidad institucional. En algunas innovaciones institucionales ypolíticas se ve la emergencia de una arquitectura financiera que está mucho menos ligada a los Estados Unidos (US) y al FMI, que había sido lo normal en las ultimas décadas. Además, el creciente poder económico, la autoestima y el protagonismo de quienes formulan las políticas económicas en algunos países en desarrollo (y al mismo tiempo, la incertidumbre correspondiente acerca de las economías deUS y Europa) están trastornando los modos tradicionales de gobernabilidad financiera y dispersando el poder a lo largo del sistema financiero global.
Crisis soberana y políticas de ajuste en la zona euro e implicaciones en países emergentes
José Francisco Reyes

El presente documento es un análisis coyuntural de la crisis en la zona euro, en el período 2007 a 2012, con implicaciones en lasoberanía de la mayoría de los países de la zona. La crisis de deuda no es el tema central para el estudio del desarrollo de esas naciones, sino los aspectos estructurales de la dinámica de la acumulación productiva y financiera que inciden en el crecimiento y el empleo y que ha logrado reposicionar al sistema financiero, esencialmente bancario. Esto ha permitido lograr su mayor injerencia espacial,con efectos en la soberanía, mediante la adopción de políticas de ajuste de corte fondo-monetarista, al descartar las de corte keynesiano contra cíclicas y de impulso económico.
La Unión Europea. Financiarización y crisis: Juego perverso
Sergio Cabrera Morales
Resumen
La crisis iniciada en 2007 se ha retroalimentado gracias a políticas y mecanismos que están haciendo cada vez mas difícil lasalida. De esta manera la crisis de la financiarización creo un proceso perverso, la financiarización de la crisis, que se ha expresado en una guerra frontal contra la participación del estado en la economía, y por otro en el desmantelamiento del estado del bienestar, y ha impuesto una salida a la crisis sobre la base de la contracción de las condiciones de vida de la población.
Palabras clave:...
tracking img