Financiera

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera.
La actividad financiera se compone de tres funciones Básicas:
* Preparación y análisis de información financiera: se trata de la preparación adecuada y del análisis de los estados financieros y los informes financieros para que puedan ser utilizados en la toma de decisiones sobre el manejo actual y futuro de laempresa.
* Determinación de la estructura de los Activos: en esta actividad se determina la clase, la cantidad y la calidad de los activos que la empresa necesita para realizar su correcto funcionamiento, también, se establecen las fechas en las que los activos fijos se deben adquirir, reemplazar o retirar.
* Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera: se establecen losrecursos para la compra de activos, cuales son las fuentes de financiamiento que se van a utilizar y se asigna la correcta distribución de los pasivos con terceros y el patrimonio.

2. Mencione y analice Seis responsabilidades de la función financiera.
Existen 5 Responsabilidades Primordiales:
* Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable yfinanciera: Debido a que esta constituye la base fundamental de los funcionarios que participan en la gestión financiera puedan llevar a cabo su objetivo.
* Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo: En esta se establecen los niveles deseables de efectivo, cartera y los inventarios, y se controla la inversión que se está realizando para que cumpla a lo que se estableció enun principio.
* Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a alargo plazo: especialmente a aquellos activos físicos que necesita la empresa para su marcha normal.
* Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía: se debe conocer y saber utilizar las fuentes de financiación que la empresa utiliza, debe existir una estrecha relación conlos inversionista y entidades financieras, ya que ellos constituyen la principal fuente de de financiamiento.
* Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la compañía: se debe definir los objetivos, estrategias, planes y programas que realizara la empresa.
* Responsabilidad por el manejo administrativo de las aéreas de la empresa involucradas en el funcionamiento financiero.3. De qué manera el funcionario financiero interviene en la planeación de la empresa.
El funcionario financiero a través de la evaluación de parámetros básicos como la Rentabilidad y el Riesgo, puede intervenir en la planeación de la empresa, debido a lo que se busca es maximizar el valor de la empresa, el funcionario financiero puede destacar en que aspecto existe posibilidades de generarrentabilidad o en que otros hay posibilidades de incurrir en riesgo para que así se puedan tomar las decisiones necesarias.

4. En su opinión ¿Cual debe ser el objetivo de la gestión Financiera? ¿Que concepto le merece a usted la siguiente afirmación: “la compañía XYZ estableció como objetivo primordial para este año maximizar sus utilidades?
El objetivo de la gestión financiera es dar pormedio de cifra, herramientas fundamentales a los administradores, inversionistas y acreedores para que estos puedan tomar decisiones que involucran el ahora y el después de una compañía, es decir, determinar su presente y futuro.
La afirmación me indica que se están dejando de lado, otras variables que le generan valor a la compañía, porque no solo la utilidad se debe tener en cuenta para medir larentabilidad de la compañía, sino que otros factores determinan esta condición, además en el análisis financiero se investigan otros componentes porque puede ser que las utilidades sean muy buenas pero la compañía está incurriendo en gastos o costos innecesarios.
5. ¿Es necesario la especialización del funcionario financiero?
Si es muy necesario debido a que esta persona tiene bajo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS