financiera

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

PRESUPUESTO PUBLICO
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS
Taller No. 2
El sistema presupuestal








Jenny Martínez Idrobo
Gloria Patricia Vinasco Largo
Nathalia Gallego Duque








CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES
PRESUPUESTO PUBLICO
CONTABILIDAD Y FINANZASCARTAGO (VALLE)
2014




PRESUPUESTO PUBLICO
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS
El sistema presupuestal

¿La cobertura a nivel municipal de cuantos niveles consta y cuáles son?

Las normas del estatuto orgánico del presupuesto municipal se aplican en dos niveles:
Un primer nivel, que corresponde al presupuesto del municipioy de sus establecimientos públicos. El presupuesto del municipio está integrado por la estructura central (despacho del alcalde, secretarias y unidad) y por el presupuesto del consejo, la personería y la contraloría municipal. Los establecimientos públicos, por su parte, son organismos creados por acuerdo municipal, encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestarservicios publico conforma a las reglas de derecho público, que reúnen las siguientes características
a) Personería jurídica

b) Autónoma administrativa y financiera


C. Patrimonial independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes, el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial, en los casos autorizados por laconstitución y en las disposiciones legales pertinentes.

Esta incorporación del presupuesto de los establecimientos públicos municipales al presupuesto del respectivo municipio, constituye con el único acto de autorización o aprobación especifica admisible sobre entidades descentralizadas, como lo dispone el artículo 105 de la ley 489 de 1998.
Un segundo nivel aplicable a las empresasindustriales y comerciales del estado a las sociedades de economía mixta asimiladas, es decir, aquellas que tienen una participación estatal igual o superior al 90% del capital social. Estas disposiciones son especialmente en materia metas financieras y distribución de excedentes al final del ejercicio fiscal en. En todo caso, estas entidades se someten además al régimen especial previsto en eldecreto 115 de 1996.
Teniendo en cuenta la clasificación general de las entidades descentralizadas que trae la ley 489 de 1998, algunas otras se asimilan al régimen de primero y segundo nivel así:
Toda persona jurídica cuyo patrimonio este constituido exclusivamente por fondos públicos y que no tenga el carácter de empresa industrial y comercial del estatuto, se asimila a establecimiento públicoy, en consecuencia, su presupuesto debe formar parte del municipio, como ocurre con los fondos rotatorios con personería jurídica.
Las empresa de servicio público domiciliarias, reguladas por la ley 142 de 1994, que tengan participación estatal superior al 90% se le aplicara en materia presupuestal el régimen de las empresas industriales y comerciales del estado, es decir, se someten a las reglasdel segundo nivel; a igual régimen se someterán las empresas sociales del estado.

¿Quien coordina el sistema presupuestal en el municipio y cuáles son sus funciones?
El presupuesto municipal tiene tres funciones básicas:

a) Proyectar los ingresos y rentas a percibir durante la vigencia fiscal y autorizar los respectivos gastos e inversiones.
b) Cumplir con una porción, atendiendocriterios de prioridad, de los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo.
c) Alcanzar objetivos financieros, que no son otra cosa que adecuar el comportamiento real de los ingresos a las proyecciones contenidas en el Plan de Desarrollo.

Para cumplir con estas funciones, la ley ha creado un instrumento de planificación conocido como Sistema Presupuesta!, que podemos definir como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS